Uso de billeteras digitales para compras online se ha más que duplicado en un año

El 57% de los peruanos en zona urbana compra en línea y la cifra sube a 73% entre jóvenes de 25 a 35 años, informa BCP.
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BCP informó que el 57% de los peruanos en zona urbana compra en línea y la cifra sube a 73% entre jóvenes de 25 a 35 años. El 64% usa billeteras digitales y de ese total el 93% emplea Yape, alternativa que ofrece el citado banco.

Si bien el 94% de los peruanos que habitan la zona urbana compra presencialmente en las tiendas y valora la atención humana, el porcentaje de peruanos que compra en línea continúa en aumento y ya abarca al 57% (8,6 millones de peruanos), cuando en el 2022 era el 55% y antes de pandemia (2019) el 22%, informó Francesca Raffo, gerente general adjunta de Transformación e Innovación del BCP.

En base a un estudio elaborado por Ipsos, que considera las compras por Internet como aquellas realizadas en páginas web, aplicaciones, y redes sociales, Raffo señaló que el 57% de los peruanos en zona urbana compra en línea. La cifra sube a 73% entre jóvenes de 25 a 35 años y 68% entre los de 24 y 18 años. El 73% lo hace desde un smartphone.

Raffo señaló que, el 54% del Perú urbano es bancarizado, eso quiere decir que 9,4 millones de peruanos ya tienen al menos una cuenta bancaria, lo que nos ubica en el sexto lugar entre ocho países del continente considerados. A nivel socioeconómico, sube a 89% en el segmento A y baja a 42% en el E. Entre los no bancarizados, cuatro de cada 10 tiene interés en bancarizarse, sobre todo créditos.

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Perú destaca por la alta adopción de billeteras digitales, añadió, lo que ha permitido elevar el acceso a productos bancarios entre los peruanos. Según el citado estudio, del 2022 al 2023, el uso de billeteras digitales para compras online se ha más que duplicado, pasando de 30% de uso a más de 64%. En el caso la alternativa del BCP, dijo, se ha llegado a un 93% de adopción de Yape, cuando era 79% el año pasado, logrando bancarizar a unos 3 millones de usuarios. También ha aumentado la oferta de billeteras digitales disponibles, contabilizándose más de diez con una participación significativa.

Los usuarios bancarizados emplean sobre todo los cajeros automáticos (74%) pero viene incrementándose mucho el uso de las billeteras digitales, que pasaron de 44% en 2020 a 48% en 2022. En cambio, el uso de aplicaciones móviles en el citado grupo se redujo, pasando de 55% en 2020 a 52% en 2022, y el acceso a la página web del banco paso de 49% a 43%. Eso sí, el 89% admitió que su vida es más sencilla ahora que usan medios digitales.

En el caso puntual del BCP, detalló Raffo, el porcentaje de consumidores digitales atendidos ha continuado en aumento este año. Para diciembre del 2022 eran el 55,6% de clientes y en la actualidad (octubre del 2023) se ha llegado a 65,1%, generando un alza de 69% en el número de transacciones monetarias digitales. En diciembre del 2019, solo el 28,8% de los clientes del BCP eran digitales.

«(E)l porcentaje de consumidores digitales atendidos ha continuado en aumento este año. Para diciembre del 2022 eran el 55,6% de clientes y en la actualidad (octubre del 2023) se ha llegado a 65,1%».

– Francesca Raffo, gerente general adjunta de Transformación e Innovación del BCP

En cuanto a su billetera digital, se llegó a los 13,7 millones de afiliados de Yape en octubre del 2023, cuando eran 11,2 millones en el mismo mes de los 2022 y 7,7 millones en octubre del 2021. El crecimiento fue de 39,3% en el número de usuarios activos, remarcó Francesca Raffo durante la conferencia “Avances de la banca digital, el uso de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial”.

En todo el mes de setiembre, añadió Raffo, se realizaron más de 186 millones de transacciones monetarias en Yape, lo que significa un alza del promedio mensual de más de 250% en el último año y ya representan un 65,8% del total de operaciones hechas por todos los canales, incluidos los presenciales. En cada segundo, dijo, se realizan unos 72 yapeos, es decir 6,2 millones de yapeos diarios. En general, aclaró, el número de transacciones mensuales por canales digitales aumentó en 168.3%.

Yape no solo se usa para realizar pagos por compras o transferencias, sino que también está para el pago de servicios y préstamos. Recientemente, el Banco de Crédito del Perú informó que añadió a fines de octubre una nueva funcionalidad, “Yape Tienda”, que equivale a un market digital, el cual ya supera las mil transacciones diarias.

Conferencia BCP: “Avances de la banca digital, el uso de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial”

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