Tania Bueno, instituto i3G: «El uso de la tecnología ha fallado en la forma de enfrentar problemas sociales y ambientales»  

tania-bueno-1

Doctora especializada en análisis de la IA advierte que es necesario cambiar la forma en que afrontamos los desafíos que generan las nuevas tecnologías. El enfoque debe ser siempre valorándola como una herramienta al servicio de la paz.

Ante el apabullante crecimiento en el uso de la IA (Inteligencia Artificial) por parte de usuarios finales que ha desatado el acceso a ChatGTP, se ha intensificado entre expertos el debate sobre cómo debe ser usada dicha tecnología. Para Tania Bueno, doctora en ingeniería por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, estamos en la oportunidad de convertirla en una gestora de la paz. 

En una entrevista realizada por ISICRI (Instituto para la Sociedad de la Información y Cuarta Revolución Industrial, de la Universidad La Salle de Arequipa), Tania Bueno advirtió que la ingeniería puede ser una herramienta para facilitar conseguir la paz, que nace del interior del hombre cuando está en armonía con su propio ser y su entorno.

El usuario está asombrado de poder conversar con una máquina como si se tratara de una persona y de descubrir su capacidad matemática para resolver temas complejos, comentó, pero teme que sea reemplazado en muchos de los oficios o labores profesionales. Y será así, mientras solo se busque en las personas una capacidad administrativa para seguir procesos y no se valore que un ser humano tiene la capacidad de crear, sentir, intuir y emocionarse. “La energía que el ser humano tiene para sus emociones no es algo que sea reproducible a través de una computadora”, enfatizó. 

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

La nueva tecnología nos reta, añadió, y nos ofrece un nuevo camino por recorrer. “La tecnología ha fallado en la forma de enfrentar los problemas sociales y ambientales”, advirtió. “Tenemos en este momento que ver, como sociedad y como seres humanos, qué vamos a hacer para frenar la destrucción del medio ambiente y de la dignidad humana. Tenemos un cambio pendiente. Como política y organización social se necesita este cambio ahora”, afirmó. 

La ingeniería por la paz, explicó la abogada e ingeniera, implica usar la IA como herramienta para gestar soluciones y apoyar el proceso que busca poner fin a las guerras o atender las catástrofes ambientales. El humano puede comprender lo que se necesita para solucionar las emergencias actuales y apoyarse en este instrumento para lograr respetar a los animales y su entorno.  Este enfoque ve las tecnologías como herramientas de desarrollo para la sociedad, pues implica no solo enseñar a los estudiantes a comprender mejor el mundo sino también forjar en las instituciones una mirada de la tecnología como aliado en ese proceso de repensar la sociedad, detalló.  


«La ingeniería para la paz, explicó, ha de ser esa formación que se dará a los estudiantes para aplicar los principios y la tecnología de la ciencia e ingeniería como elementos que buscan promover y apoyar la paz».

– Tania Bueno, presidente de la junta ejecutiva – Instituto i3G.


Las máquinas hoy sirven para desarrollar armas inteligentes. Los drones pueden ingresar a un área sin respetar la privacidad. Se ha salido de control el uso de la IA porque el ser humano la utiliza como aliada de la guerra, explicó a ISICRI, pero también se puede emplear como una forma de comunicar al universo el respeto por la vida.

“Todos los profesionales tendrán como base el estudio de la ingeniería en un futuro cercano, no me queda dudas” añadió. Un abogado será un ingeniero de la estructura de organización, así como desempeñarse como albañil o educador, implicará también tener una preparación como ingeniero. Pero no en el aspecto de hacer cálculos matemáticos como calculadoras, en eso la IA los superará, “sino como alguien que sepa pensar, filosofar, comprender y usar la magia de la geometría para crear otros mundos”, remarcó. 

La ingeniería para la paz, explicó, ha de ser esa formación que se dará a los estudiantes para aplicar los principios y la tecnología de la ciencia e ingeniería como elementos que buscan promover y apoyar la paz. Hablamos de prepararlos para una aplicación intencional del pensamiento sistémico de los principios de la ciencia y la ingeniería, con el objetivo de promover condiciones que permitan alcanzar armonía con el medio ambiente y la sociedad humana.

Sepa más: Tania Bueno fue presidenta del Instituto de Governo Eletrônico, Inteligências e Sistemas – i3G y miembro de IFEES – International Federation of Engineering Education Societies. Su título en derecho (Bacharelado em Direito) lo recibió en la Universidad Católica de Parana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

“Actualmente buscamos la resiliencia cibernética” – Marina de Guerra del Perú | Especial Rgto. de la Ley de Ciberdefensa: Los siguientes pasos

Consideran que la tecnología los obliga a un proceso de evolución constante para atender los desafíos que genera a la seguridad nacional. Es necesario adquirir nuevos conocimientos, incluyendo el uso y aplicación de la inteligencia artificial (IA), tanto en operaciones de ataque como de defensa, para estar preparados ante eventuales conflictos armados híbridos.

Ley que regula IA en Europa es ratificada

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles 13 la Ley de inteligencia artificial (IA) con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. La norma clasifica los sistemas de IA en diferentes niveles de riesgo y establece diferentes tipos de controles. Entrará en vigor por etapas, y se calcula estas culminarían en 2026.

Indecopi busca sacar provecho a la IA

En reunión de trabajo de APEC, Indecopi presenta su proyecto para aplicar la inteligencia artificial en la mejora de los procedimientos de retiro de productos riesgosos en la región.