SNMPE otorga premio Desarrollo Sostenible 2022 a 13 proyectos de empresas del sector Minero Energético

Un total de 13 proyectos asociados a la SNMP fueron reconocidos por sus prácticas de gestión ambiental y social que contribuyen con el progreso y bienestar de sus comunidades vecinas.
IMAGEN-PARA-SNMP-1536x1024

Un total de trece proyectos de empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) fueron reconocidos como ganadores en la décimo séptima edición del Premio Desarrollo Sostenible 2022 por sus mejores prácticas de gestión ambiental y social que contribuyen con el progreso y bienestar de sus comunidades vecinas.

Tras evaluarse 91 proyectos (63 de Gestión Social y 28 de Gestión Ambiental) por parte de un jurado independiente y definirse a los ganadores por cada categoría, la SNMPE otorgó además tres premios especiales por Gestión Social (Diversidad e Inclusión, Debida Diligencia, y Diálogo y Articulación) y otros tres por Gestión Ambiental (Acciones frente al Cambio Climático, Conservación de la Biodiversidad y Gestión Hídrica).

“Reafirmamos que, en el sector minero energético, nuestro principal objetivo es contribuir al desarrollo del país. Esto lo hacemos no solo a través de los aportes e impuestos que realizan las empresas; si no también con el compromiso social y ambiental que tenemos con nuestras áreas de influencia, a través de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, señaló Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE.

Los premios especiales

Cada categoría tuvo, además, tres premios especiales: En Gestión Social, el proyecto Becas Engie: + mujeres en energía de la compañía Engie Energía Perú S.A., se distinguió en el premio de Diversidad e Inclusión; el programa Juntos trabajamos por el respeto a los derechos humanos de compañía minera Antapaccay S.A, en el de Debida Diligencia; y Anglo American Perú S.A., por su programa Moquegua crece: impulso y soporte a la puesta en marcha del plan de desarrollo regional concertado al 2032, en Diálogo y Articulación.

En Gestión Ambiental, Pan American Silver Perú S.A.C, fue premiada en Acciones frente al Cambio Climático por su proyecto Gestión para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación frente al cambio climático en las unidades mineras de PAS Perú; Petrotal Perú S.R.L, en Conservación de la Biodiversidad por su programa Monitoreo de la biodiversidad del proyecto del desarrollo del campo petrolero Bretaña Norte – Lote 95 – Registro de nueva especie “Batará de Cocha”.

En Gestión Hídrica, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. ganó con el proyecto “Gobernanza del agua y participación: monitoreo ambiental participativo de Orcopampa – Chilcaymarca – Arequipa”.

También hubo una mención honrosa en Acciones frente al Cambio Climático para el proyecto
“Medición de Huella de Carbono 2021”, de Sodexo Perú S.A.C. Un jurado con personalidades de reconocida trayectoria. Los proyectos fueron evaluados por un jurado calificador, conformado por personalidades del sector público, empresariado, prensa y academia, así como de organismos internacionales.

Para la temática de Gestión Social, el jurado estuvo conformado Henry Luna, presidente del Ingemmet; José Carlos de Piérola, gerente general de Environmental Resources Management; Hugo Aguirre, presidente del directorio de Editora Perú; Giancarlo Marcone, director del Centro de Impacto y Responsabilidad Social de Ingeniería y Tecnología – UTEC; y Alex Robayo, director adjunto del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en el Perú. En cuanto a Gestión Ambiental, el jurado lo integraron Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú Sostenible; Miluska Acevedo, gerente general de Prensa Grupo; Juan Carlos Castro, docente de postgrado de la Universidad Científica del Sur; y Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Proveedores mineros representan el 4% del PBI nacional

El 65% son microempresas para quienes es muy costoso implementar medidas de innovación y obtener certificaciones en cuidado ambiental. El camino para volverlas aliadas en el desarrollo sostenible es trabajar de forma conjunta y homologar requisitos, concluye un estudio encargado por Cepal.