Se eleva consumo de contenido patrocinado en redes sociales

Según estudio de Comscore, en el 2022 hubo mayor interacción con los reels en Instagram en la región y mayor interacción con los anuncios publicitarios.
Grafica-nota-24-03-a

Según estudio de Comscore, en el 2022 hubo mayor interacción con los reels de Instagram en la región y mayor interacción con los anuncios publicitarios. Sin embargo, en el Perú se redujeron las visitas a los sitios de los retail.

De acuerdo a las mediciones de Comscore, en el 2022 tuvimos 20,5 millones de navegantes únicos, los cuales accedieron a la web desde un móvil en forma exclusiva en el 39% de los casos, mientras que un 42% usa múltiples plataformas.  

En la región de América Latina los países tienen de preferencia una audiencia exclusivamente móvil o de acceso multiplataforma, según Comscore. En Brasil el uso del móvil en forma exclusiva llega al 66%, en Colombia es 44% y está empatado multiplataforma y sólo móvil. A nivel global, India e Indonesia, también destacan por su uso móvil preponderante.  

Alejandro Fosk, vicepresidente de Comscore para América Latina, precisó que se han dado 346 mil millones de horas consumidas en las redes sociales a nivel global y 473 mil millones que usan video digital. Ambas categorías están al alza, tanto en número de usuarios como en tiempo dedicado a las redes, con Brasil y Argentina a la cabeza del continente sudamericano. En Perú fueron 6.505 millones de minutos. 

El 86,6% de los latinos evaluados acceden a las redes sociales en la región, lo que equivale a un crecimiento de entre tres y cinco puntos porcentuales entre 2021 y 2022 en cada uno de los países estudiados, añade Fernando Vega, gerente de soluciones sociales de Comscore América Latina. Antes de la pandemia (2019) eran un 80% y pasaron a 82,5% en el 2020. 

Fueron 58,4 miles de millones de publicaciones en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok en el 2022. Las publicaciones generaron 35,7 billones de interacciones de la audiencia, lo que equivale a 100 millones de interacciones diarias durante el 2022. El 52% fue en Instagram, 30% en Facebook y solo un 9% fueron del retail, agregó Vega.   

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

El promedio anual de publicación por usuario en Perú llegó a 58,5. En el 2021 eran 41,3 publicaciones y en el 2020 eran 36,7, lo que significa que se mantuvo la curva ascendente. En algunos otros países de la región han tenido alzas y bajas en los últimos cuatro años, precisó Vega. Hablamos entonces de 3,7 millones de publicaciones con 1,5 billones de interacciones y 349 interacciones promedio por post. 

En países como Argentina, Brasil y Chile, Instagram ha superado al doble a Facebook en interacciones, pero en Perú se mantiene superior Facebook – 43,3% frente a 38,8% – aunque el incremento de interacciones en Instagram es bastante relevante, revelaron.   

El 2022 fue un año en el cual el contenido patrocinado en redes sociales formó parte esencial de las estrategias digitales en la región representando entre un 3,8 y 6,2% de las publicaciones, detalla Fosk. El porcentaje de publicaciones en Perú paso de 1,6% en 2018 a 2,6% en el 2020 y llegó a 3,8% en 2022, es decir es más del doble en cuatro años. Es el más bajo de los países analizados, pero está muy dinámico y llegó a nivel que tenía Brasil en el 2018 (hoy ellos están en 6,2%). México ronda el 5%. 

El crecimiento de audiencia en sitios de retail fue sostenido en los países analizados de la región, excepto por Perú, en donde decreció -7%. Pasó de 9,6 millones en el 2021 a 8,9 millones de usuarios en el 2022. En el resto de los países creció entre 1% y 3% y tuvo un gran salto en Colombia, donde creció 22%. En Brasil el 99% de los que accedieron a sitios de retail también accedieron a sitios de redes sociales. En Argentina y México la cifra baja a 88%. Y, por ejemplo, el 54% de la audiencia de TikTok visitó a MercadoLibre, según las mediciones de Comscore a diciembre del 2022.

La red social que más interacciones genera es Instagram, pero la audiencia sigue siendo mayor en Facebook.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

TikTok gana en audiencia publicitaria

El último informe de Kantar Insights revela dinámicas cambiantes en el campo mediático y muestra que la publicidad de TikTok atrae a casi la mitad de la audiencia mundial.