Regiones costeras siguen concentrando tercio superior de competitividad

Según el Índice de Competitividad Regional 2022 de Incore, Lima sigue a la cabeza dentro de las principales regiones costeras

Según el Índice de Competitividad Regional 2022 de Incore, Lima sigue a la cabeza, seguida de Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica. Cajamarca fue la región con mayor evolución, escalando tres puntos, lo que le permitió dejar de ser una las cinco menos competitivas por primera vez en ocho años. Ellos han iniciado un proceso para digitalizar todos sus trámites que acaba de ser reconocida por Ciudadanos al Día como “Buenas Prácticas en Gestión Pública”. 

La competitividad está ligada a muchos factores, entre los cuales figura contar con conectividad y tecnología que permita la eficiencia y productividad. Las ciudades de la costa son, históricamente, las más conectadas y cuentan con mayor volumen de la población conectada. No es de extrañar, ante ello, que el tercio superior en el ranking de competitividad nacional que realiza Incore siga estando conformado por regiones costeras.  

Los cinco primeros puestos de este año vuelven a ser liderados por Lima, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica. Los tres últimos puestos de esta edición los conforman Ucayali (23), Huancavelica (24) y Loreto (25), identificadas por un alto nivel de pobreza. De hecho, las siete regiones con los mayores niveles de pobreza se ubican entre las nueve menos competitivas en el ranking.  

Lima se mantiene como la región más competitiva y obtiene el primer lugar en los pilares Infraestructura, Salud y Laboral, aunque está segundo en Entorno Económico y Educación y llega el sexto lugar en el pilar Instituciones, debido a los altos niveles de ciudadanos implicados en actos delictivos. También es la región con más porcentaje de conexiones a internet fijo (66,5%), aunque está quinta (85,8%) en acceso a internet y telefonía móvil. 

Loreto es la región con menos conexiones a internet y telefonía móvil (51,6%) y cuarta en accesos a internet fijo (28,1%), dejando el último lugar para Huancavelica (18,4%), quien está entre los siete últimos lugares en móviles. Ambas regiones son las que más pobreza tienen en el país y las últimas en competitividad. Valga resaltar que Huancavelica fue una de las primeras en recibir su red regional de fibra óptica financiada por el Estado, a diferencia de Loreto, que tiene condiciones geográficas que dificultan el tendido de fibra y recién tiene proyectos en desarrollo para mejorar esta situación.    

Cajamarca fue la región de mayor evolución en el Incore 2022 al escalar tres posiciones, seguida de Pasco y Puno, que escalaron dos posiciones. Cajamarca pasó del puesto 22 al 19, y gracias a ello dejó de ser una las cinco menos competitivas del país por primera vez en ocho años. Mejoró cuatro posiciones en el pilar Salud, dos en los pilares Entorno Económico y Laboral. En el indicador fuerza laboral educada, Cajamarca pasó, en el último año, de la posición 25 al puesto 20. 

Cajamarca, a diferencia de Huancavelica, no ha recibido el proyecto de conectividad ligado a la Red Dorsal porque se resolvió el contrato con el encargado y se está rediseñando el proyecto. Ante ello no es de extrañar que esté en el puesto 20 de 25 en conectividad móvil y en el 21 de tenencia de internet fijo. No obstante, el gobierno regional ha lanzado una serie de acuerdos e iniciativas con los operadores para mejorar la conectividad en la zona, montado su dirección de transformación digital y establecido un programa de cero papeles en trámites públicos que le ha hecho acreedor al Certificación de Buena Práctica en Gestión Pública de la CAD (Ciudadanos al Día). 

La calificación de Buena Práctica en Gestión Pública 2022 se le otorga como un reconocimiento en la categoría Simplificación de Trámites por la Gestión Documental Digital con MAD3 Cero Papel y Trámite Digital. Este certamen tiene 17ediciones, ha reconocido 3471buenas prácticas y premia a las iniciativas más destacadas al brindar resultados concretos en la mejora de la calidad de vida del ciudadano.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Se necesita eliminar la sobrerregulación» – Maryleana Méndez Jiménez, ASIET | Especial La última milla de la brecha digital

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está conformada por empresas públicas y privadas del continente que buscan impulsar el diseño de políticas públicas a favor del sector. Su actual secretaria general, la ingeniera costarricense Maryleana Méndez, enfatiza en esta entrevista que es fundamental el diálogo público-privado y el trabajo conjunto para lograr revertir la brecha digital.