Nombran al octavo director ejecutivo de Pronatel

El pasado 3 de octubre, Edgar Eduardo Velarde Ortiz fue elegido como el nuevo director ejecutivo de Pronatel para asumir la tarea de reducir la brecha digital.

Pasados los 14 meses del actual Gobierno, el órgano encargado de la reducción de la brecha digital tiene un nuevo director: Edgar Eduardo Velarde Ortiz. Él recibirá el informe de la comisión que estudia desde hace un año la solución para el problema de subutilización de la Red Dorsal.   

El 3 de octubre el Ejecutivo designó a Edgar Eduardo Velarde Ortiz como director ejecutivo de Pronatel (Programa Nacional de Telecomunicaciones), entidad encargada de reducir la brecha digital. La norma (R.M. Nº 867-2022-MTC/01) fue publicada en El Peruano al día siguiente, 4 de octubre.  

Edgar Eduardo Velarde Ortiz ya estuvo en el citado cargo antes. El 21 de setiembre del 2021 fue designado en el puesto (R.M. N° 916-2021-MTC-01) y duró alrededor de dos meses, cuando salió por orden de Juan Silva, en aquel entonces titular del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones). La prensa informó en aquella ocasión que no estaba de acuerdo en la forma en que se quería resolver el problema de la subutilización de la Red Dorsal y la licitación de su encargado temporal del mantenimiento.  

Edgar Eduardo Velarde Ortiz es ingeniero electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y cuenta con un postgrado en redes de datos en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), además de estudios de maestría de Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Trabajó en Entel Perú, Tele2000, Lucent Technologies y Alcatel-Lucent para Colombia, Venezuela y Bolivia. También fue gerente regional de asistencia al cliente para América Latina en Nokia Software y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Según su perfil en Linkedln, fue consultor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM desde junio de este año.  

Velarde será quien esté a cargo del Pronatel cuando se conozca el resultado de los estudios que hizo la comisión destinada a evaluar cómo solucionar el problema de la Red Dorsal. Según el diario Gestión, Velarde salió del organismo luego de culminarse el proceso de contratación con Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. y de formarse la citada comisión. De acuerdo a la R.M. Nº 1045-2021-MTC/01.03 que la constituyó, a fines de este mes deberían tener listo el informe final con sus recomendaciones. 

Cambios constantes 

La gestión del actual gobierno de Pedro Castillo ha estado padeciendo continuos cambios en muchos ministerios, y el MTC no es la excepción. Van cinco distintos titulares del MTC en los 14 meses que lleva el gobierno de Castillo: Juan Francisco Silva Villegas, Nicolás Bustamante Coronado, Juan Mauro Barranzuela Quiroga, Geiner Alvarado López y Richard Washington Tineo Quispe, nombrado a fines de setiembre del 2022. Por el viceministerio de Comunicaciones han pasado Harold Junior Mora Rojas, Carlos Alberto Sotelo López, Virgilio Fredy Tito Chura y Víctor Omar Álvarez Herrera. 

En Pronatel la situación ha sido tanto o más movida que el viceministerio y ya tienen al octavo nombramiento, pero sería la séptima persona en el cargo en esta administración si consideramos que Velarde Ortiz está volviendo al puesto. Él toma la posta del director encargado por casi dos meses, Edgar German Alvarado Barreto, luego de que quien es hoy ministro, Richard Washington Tineo Quispe, dejara el puesto. Tineo Quispe duró dos días como director ejecutivo, porque fue a asumir la cartera de defensa, que quedó libre por denuncias a su titular. 

Pronatel tuvo durante el primer año del actual gobierno cinco directores. Cuando Pedro Castillo asumió la presidencia estaba en el cargo Carlos Alberto Lezameta Escríbens, quien en septiembre le cedió la posta a Velarde Ortiz. Él fue removido a los dos meses y la dirección pasó a Jorge Luis Tupac Yupanqui. Poco después se nombró a Roberto Daniel Lizárraga López en su reemplazo, quien le dio paso a Víctor Omar Álvarez Herrera, que dejó el cargo para ser viceministro de comunicaciones.   

Desde el 28 de julio las movidas han sido constantes en Pronatel. No solo se han nombrado tres directores ejecutivos, sino que sucedieron una serie de renuncias en las diversas direcciones de administración, planeamiento, adquisiciones de predios, fiscalización y asesoría legal. Posteriormente se han ido nombrando nuevos encargados de dichas plazas.  

Transcendió que el 4 de octubre Alvarado Barreto ya tenía firmado los decretos para elegir a los nuevos directores de supervisión, ingeniería y estudios, pero como se acaba de nombrar un nuevo director ejecutivo, será él quien deberá oficializar dichos nombramientos para evitar que incurrir en usurpación de funciones. Por lo pronto, en el portal de Pronatel figura que Alvarado Barreto aceptó el 4 de octubre la renuncia de Abel Hernán Rebaza Espinoza al puesto de director de la Dirección de Estudios y designó temporalmente en dicho cargo a Lucia Inés Valenzuela Huincho. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Lista blanca» no entrará en vigor este 22 de julio

Comex y GSMA advirtieron que aplicar el bloqueo de celulares no inscritos en la «lista blanca» perjudicaría al usuario sin solucionar el problema de robo de equipos. Se estima que 8 millones de teléfonos serían apagados y se generaría a los usuarios un gasto de unos US$75 millones.