Museo La Salle apuesta por la mineralogía

Incorporación del geólogo Patricio Valderrama al Museo La Salle como consultor para su colección de minerales busca aprovechar su experiencia como científico de la tierra en creación de nuevas muestras.

Incorporación del geólogo Patricio Valderrama al Museo Multidisciplinario La Salle como consultor para su colección de minerales busca aprovechar su experiencia como científico de la tierra en creación de nuevas muestras.

El Museo Multidisciplinario La Salle, ubicado desde 1937 en la sede del colegio homónimo en Lima, cuenta con diversas colecciones de historia natural ligadas a la antropología, arqueología, invertebrados acuáticos, botánica, paleontología y también geología. Esta última es una ciencia en la que la institución ha decidido incidir. Para ello, incorporó a sus filas al reconocido geólogo Patricio Valderrama como consultor en la materia.

“El estudio de las diferentes formaciones geológicas a través del tiempo no es un tema que haya sido prioridad en los museos de este país. El museo de la Salle es uno de los pioneros en esto, lo cual es genial”, afirma el doctor Valderrama. Él, ingeniero geólogo con doctorado en Ciencias de la Tierra y especialista en la investigación de desastres naturales de origen geológico – climático, es un ex alumno de La Salle que recientemente ocupó el cargo de presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológica (Senamhi) y es experto en determinar áreas potencialmente peligrosas y vulnerables ante desastres naturales.

A su entender, la ciencia que estudia los minerales (mineralogía) y el proceso de formación de las rocas (petrología) aportan mucho a la museología, porque permiten conocer cómo se ha formado una piedra hasta qué procesos se pueden suceder en ese camino, incluyendo desde un tsunami hasta un terremoto. “Es importante su estudio porque nos muestra cómo evoluciona nuestro planeta y qué pasa con los minerales. Más allá de su belleza visual o cristalográfica, las rocas nos pueden decir cómo se ha comportado nuestro planeta y cómo se comportará en el futuro”, remarca.

La apuesta del museo busca también darle visibilidad a objetos muy especiales. En la foto, cenizas y lava del famoso volcán Vesuvio, en Italia.

Este valor pedagógico facilita la toma de conciencia sobre los beneficios de nuestros recursos minerales y su impacto positivo en nuestra sociedad, tan históricamente ligada con la minería. De allí la apuesta que hiciese eBIZ, empresa de tecnología relacionada desde su fundación con dicho sector, al auspiciar esta incorporación. El objetivo es, a través del impulso y ampliación del valor multidisciplinario del museo, intensificar la cobertura de la naturaleza inorgánica de nuestro país.

“Era muy importante tener la presencia de un especialista que pusiera en valor el conocimiento que encierra cada uno de estos objetos y, además de eso, entrar a todo un proceso de sistematización de los mismos” comenta la Doctora Inés del Águila, directora del Museo Multidisciplinario La Salle. “Agradezco infinitamente la decisión de tener a este investigador trabajando esta colección maravillosa que efectivamente constituye una joya del museo”.

Al potenciar la colección de Geología se obtiene un mejor panorama del acervo museológico con el que cuenta la institución, acercando la información valiosa que contiene tanto a la comunidad lasallana como al público en general para generar interés en la geología. “Ya se tiene una amplísima cobertura de los temas arqueológicos y culturales. Ahora es tiempo de pasar a estudiar las muestras cristalográficas o petrográficas para convertirlo en un museo cada vez más grande, en donde se pueda observar y analizar las formaciones geológicas”, remarca el doctor Valderrama.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

eBIZ renueva certificación en seguridad

Empresa líder de soluciones digitales de cadenas de suministro pasó en abril todos los requerimientos del equipo auditor de SGS del Perú S.A.C., quien le otorgó la certificación de cumplimiento de la Norma ISO 27001:2022.

Juan Carlos Macedo, nuevo COO de eBIZ

eBIZ nombra nuevo Gerente Comercial

La reconocida empresa de soluciones digitales de Cadena de Suministro anunció este lunes la incorporación del Mag. Juan Carlos Macedo para el encargo, marcando así el retorno del especialista a la compañía.