Mercer:  Personal con habilidades digitales es escaso

Según el Estudio Global Talent Trends 2022–2023 elaborado por Mercer, un 70% de líderes de recursos humanos advierten una escasez de talento joven.
230614_NOTA-MERCER

Según el Estudio Global Talent Trends 2022–2023, el 70% de los líderes de recursos humanos previenen una escasez de talento y rotación más alta de lo normal, en especial de los jóvenes que tienen habilidades digitales.

En el entorno actual, los ejecutivos están convencidos de que poseer habilidades digitales permite manejar mejor los procesos de Transformación Digital (TD) en los que están envueltas las organizaciones. Sin embargo, aún se trata de un bien escaso, razón por la cual los esfuerzos por retener el talento este año serán muy intensos. 

De acuerdo al Estudio Global Talent Trends 2022–2023 elaborado por Mercer, los líderes de recursos humanos previeron una escasez de talento. El 70% de los encuestados se estaba preparando para una rotación más alta de lo normal, especialmente del talento joven y aquellos con habilidades digitales valiosas.    

Desde el área de recursos humanos, sostuvieron, se están priorizando las estrategias para llenar las brechas de habilidades críticas en el personal, sobre todo de cara al uso de herramientas de analítica y/o Inteligencia Artificial (IA).  

Banner-campaña-isométrico-5a (2)
Banner-campaña-isométrico-5b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Desde la pandemia, añadieron, se observó un cambio fundamental en el manejo del negocio que requirió un reinicio completo en torno a la forma de trabajar y la fuerza laboral requerida en el 41% de las organizaciones. Un 39% afirmó que para competir en la actualidad necesitan ser más digitales de lo ya son.  

Atendiendo a ello, el reporte de Mercer recomendó mitigar los riesgos del aumento de uso de la IA y el análisis. Es necesario capacitar a los empleados en seguridad cibernética y protección de datos, además de garantizar que recursos humanos y los gerentes tengan un uso ético de la IA y la inteligencia de la fuerza laboral como piedra angular de la toma de decisiones, sostuvieron. 

En cuanto al temor a la alta rotación, aseguraron que tiene asidero en las cifras: a pesar de que el 88% de los empleados estaban satisfechos en su rol, dos de cada cinco todavía planeaban dejar su centro de trabajos. Además, el agotamiento (o hartazgo) es más fuerte entre los más jóvenes: está en un 89% de la Generación Z y la Generación Y. Los empleados buscan una empresa que les ofrezca bienestar total, haya abordado la complejidad organizacional y tenga una cultura inclusiva, que respete el medio ambiente.  

Es necesario capacitar a los empleados en seguridad cibernética y protección de datos, además de garantizar que recursos humanos y los gerentes tengan un uso ético de la IA y la inteligencia de la fuerza laboral como piedra angular de la toma de decisiones.

Según lo identificado por el Foro Económico Mundial, informaron, el 96% de los empleados de todo el mundo espera que su empresa persiga una agenda de sostenibilidad. “Aún más sorprendente es que uno de cada cinco empleados dice que trabajar para una empresa que está desalineada con sus valores personales los está poniendo en riesgo de agotamiento”, señalaron en el reporte. 

En las organizaciones de todas las industrias hay consciencia sobre esta percepción y una mayor preocupación por cuidar al personal y evitar que se cansen de trabajar con ellos. Según Mercer, las áreas de recursos humanos se están apoyando más en el Big Data y la IA para tomar mejores decisiones y evitar la alta rotación.  

Se están moviendo más allá de las métricas descriptivas de la fuerza laboral, informaron, porque han pasado a emplear la ciencia del comportamiento. De hecho, “dos de cada cinco empresas están rastreando el impacto del trabajo remoto en la productividad, por ejemplo, y el número de empresas que miden el riesgo de agotamiento casi se ha duplicado desde 2020”, detallaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS