«La subasta electrónica permite recuperar hasta 15% del valor de activos en desuso» – Jesús Pachas, eBIZ.

Empresas adoptan tecnología para vender activos y reutilizarlos en economía circular, señala Jesús Pachas, especialista en subastas electrónicas de eBIZ.
Grafica-23-07-10-2a-1

Jesús Pachas Valerio, especialista en gestión de compras, adquisiciones y contratos de eBIZ, será el encargado de explicar en el próximo webinar de eBIZ CAMPUS cómo la tecnología permite recuperar el valor por los activos que tienen las empresas en desuso. La cita es este miércoles 12 de julio a las 4 pm.

Según comentó Jesús Pachas, la utilización de herramientas tecnológicas para la venta de activos es una práctica que muchas compañías vienen adoptando como parte de un plan de economía de circular, porque se trata de otorgar un nuevo ciclo de vida a los activos. A continuación, una entrevista con mayores detalles sobre los beneficios de usar estas metodologías.

¿Qué tan frecuente es encontrar en una organización activos en desuso que pueden ser convertidos en rentables? 

Bastante. En realidad, todas las organizaciones deben tener o tendrán en sus almacenes o en sus instalaciones activos o equipos o que no están usando o dejarán de usar, ya que es propio del crecimiento de todo tipo de empresa. 

¿Quiénes los utilizan más? ¿Podría citar algunos ejemplos por industrias?  

Entre los sectores que tienen mayor recurrencia están las empresas mineras. Normalmente los activos que adquieren, por la naturaleza de la operación y el lugar donde operan, tienen una vida útil corta, pero pueden ser reubicados en otras operaciones de menor complejidad y seguir siendo utilizados. Estamos hablando de vehículos, maquinarias, saldos de construcción, herramientas, tuberías, entre otros. 

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Luego están los sectores pesqueros, construcción y consumo masivo. Para sostener toda su operación adquieren activos por proyectos específicos. A veces también deben renovar equipos por los cambios de tecnología o el crecimiento de sus líneas productivas. 

Luego están el sector de banca y seguros, quienes tienen un mayor enfoque en vehículos, muebles e inmuebles. Ellos buscan recuperar el mayor valor posible antes activos siniestrados o embargados. 

¿Cuánto pueden llegar a valer esos activos y que métodos son los más recomendados? 

El método que utilizan las compañías para determinar el valor de los activos en desuso parte de analizar el valor que tienen en los libros de contabilidad, luego de la depreciación y la tasación. En algunos casos se da un paso adicional que consiste en un estudio de mercado para evaluar quienes puedan estar interesados en comprarlos, ya sea para darle otro uso o utilizar ciertas partes como insumo de otras maquinarias. Otra vía que se utiliza hoy en día son las subastas electrónicas. Con ellas se pueden llegar a obtener un mayor alcance y valor por los distintos activos que deseen ofertar: se puede recuperar entre un 5% a 15 % del valor expresado en libros. 

Con las subastas electrónicas se pueden llegar a obtener un mayor alcance y valor por los distintos activos que deseen ofertar: se puede recuperar entre un 5% a 15 % del valor expresado en libros.

¿Qué son las subastas electrónicas y cómo funcionan? 

Son un método de negociación dinámica que se da entre el vendedor y comprador a través de una plataforma electrónica. A través de ella se determina por competencia el mejor precio por el activo ofrecido. 

Hoy en día las plataformas de subastas electrónicas te brindan toda la información sobre el activo que deseas comprar, características técnicas, estado en el que se encuentra, fotografías, videos, condiciones comerciales del vendedor y valor referencial (precio base). 

Aquellos postores que estén en condiciones de aceptar dichas condiciones competirán con otros similares por uno o más activos que la plataforma ofrezca en las mismas condiciones planteadas. El mejor valor ofertado será el adjudicado. 

¿Qué experiencias de ahorros podría dar como ejemplo al usar estos métodos? 

El principal beneficio tangible que encuentra el vendedor es valor de recuperación o ganancia que obtiene por la venta, valor referencial versus valor de subasta. Además de ello hay ahorros en costos de almacenamiento, es decir el costo de oportunidad de tener un activo que no produce en tus almacenes por otro que pueda servir en la operación diaria de la compañía. 

¿El uso de estas herramientas es una forma de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible? 

Vender los activos en desuso, para que puedan ser utilizados en otras industrias y repotenciar otras operaciones, es decir alargar la vida útil o convertirlos en insumos, permite evitar la utilización de materia prima virgen. Esto es, sin duda, una forma de contribuir al desarrollo sostenible. 

¿Cómo se insertan estas prácticas dentro de la economía circular? 

La utilización de herramientas tecnológicas para la venta de activos en desuso es una práctica que muchas compañías vienen adoptando como parte de un plan de economía de circular, porque se trata de otorgar un nuevo ciclo de vida a los activos. Es parte de un reciclaje a gran escala.


Y no te pierdas el exclusivo* webinar eBIZ Campus: » Tecnología para recuperar el valor de tus activos en desuso»

*Exclusivo para Suscriptores Premium B2M

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS