La IA debe ser solo un complemento de la enseñanza tradicional – Christian Delacruz, cofundador de Enki

El uso de las aplicaciones y soluciones con IA en la educación pueden contribuir al desarrollo de habilidades, considera Christian Delacruz.
entrevista2

Experto considera que el uso de las aplicaciones y soluciones con IA en la educación pueden contribuir al desarrollo de habilidades, pero sin convertirse en un sustituto de la interacción humana, que aporta aspectos irremplazables en la construcción de la personalidad, tales como la empatía, la motivación y la adaptabilidad.

En el Perú, una de las grandes tareas pendientes es revertir los bajos niveles de aprendizaje de niños y adolescentes. Según la última edición del informe PISA, los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación a los del 2018 en matemáticas, y aproximadamente los mismos en lectura y ciencias. Además, se comprobó que hay el doble de estudiantes de bajo rendimiento frente a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por si fuera poco, se proyecta que el 85% de los trabajos que existirán en el 2030 no han sido creados y es por eso que UNESCO establece que América Latina va a necesitar 3,2 millones de educadores para cumplir con los objetivos de la Agenda del 2030. El rol de quién educa se vuelve crucial para abordar estos desafíos ¿Es el uso e incorporación de la tecnología el camino para revertir los bajos resultados de la prueba Pisa y preparar a los jóvenes para un nuevo panorama profesional? ¿Tenemos la cantidad y calidad adecuada de docentes en el país? Por lo pronto, el mercado regional se ha convertido en foco de inversores de capital y también se han creado nuevas empresas que buscan aportar soluciones digitales orientadas a la educación.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Desde Enki, una EdTech orientada al diseño de propuestas de investigación en su laboratorio de IA y a la germinación de emprendimientos en la formación docente de la región, consideran que el camino es combinar la tecnología con la formación docente y el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza que impacten positivamente en los aprendizajes de las nuevas generaciones. En esta entrevista Christian Delacruz, cofundador de Enki y miembro de Team Academy Perú, nos expone sus perspectivas sobre cómo se le puede sacar provecho a la inteligencia artificial (IA) en la educación.

¿Cómo se puede integrar la IA y otras tecnologías de vanguardia en la educación sin perjudicar al alumno en su desarrollo de comprensión, y juicio crítico?

La integración de la IA en la educación en Perú debe hacerse de manera cuidadosa y equilibrada. Es esencial que estas herramientas se utilicen como complemento a la enseñanza tradicional y no como un reemplazo total. Para no perjudicar el desarrollo de la comprensión y el pensamiento crítico, es importante diseñar actividades que fomenten la participación activa del estudiante, promoviendo la resolución de problemas. Además, es importante que los docentes estén capacitados para guiar a los estudiantes en el uso responsable de la tecnología, enseñándoles a discernir información y a ser críticos frente a los recursos en línea.

«La formación con IA debe centrarse en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, integrando la tecnología de manera ética y consciente. Los educadores deben ser facilitadores, guiando a los estudiantes en el uso de la IA».

¿Qué le dirían o aconsejaría a quienes proponen formación de alumnos usando IA?

Aconsejaría que consideren la tecnología como una herramienta para potenciar la enseñanza y el aprendizaje, pero no como un sustituto de la interacción humana. La formación con IA debe centrarse en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, integrando la tecnología de manera ética y consciente. Los educadores deben ser facilitadores, guiando a los estudiantes en el uso de la IA.

¿Por qué es importante contar con docentes más allá de la incorporación de IA?

Aunque la incorporación de IA puede mejorar la eficiencia y personalización del aprendizaje, los docentes siguen siendo esenciales. La presencia humana en el aula aporta aspectos irremplazables como la empatía, la motivación y la adaptabilidad. Los docentes pueden personalizar la enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes, brindar apoyo emocional y fomentar habilidades sociales que van más allá de las capacidades de la IA.

¿Sabemos si se está dando un uso adecuado de la IA en el aula de la región?

Para conocer mejor cómo los docentes están usando estas herramientas, no solamente en el Perú sino también en toda la región, desde ENKI hemos lanzando la campaña “Enseña tu voz”. El objetivo es identificar qué, cómo, dónde y cuándo los docentes están utilizando herramientas de IA e incentivando su uso responsable. Gracias a esta campaña tendremos la oportunidad de conocer mejor la penetración del uso de nuevas tecnología en el aula y si los docentes se han capacitado o no en el uso e implementación de IA.

¿Qué tipo de aplicaciones y soluciones con IA pueden ayudar al desarrollo de habilidades en los niños, niñas y jóvenes?

Las aplicaciones y soluciones con IA pueden contribuir al desarrollo de habilidades en niños, niñas y jóvenes de diversas maneras. Por ejemplo, plataformas de aprendizaje adaptativo pueden personalizar la experiencia educativa según las necesidades de cada estudiante. Aplicaciones de programación y robótica pueden potenciar habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Asimismo, herramientas de aprendizaje basadas en juegos pueden ser utilizadas para fomentar la colaboración, la resolución de problemas y la creatividad.

¿Cómo visualizan la educación en un futuro cercano (mediano plazo)?

En el futuro cercano, se espera una mayor integración de la tecnología en el aula. La educación será más personalizada, con el uso de IA para adaptar el contenido y las actividades a las necesidades individuales de los estudiantes. La colaboración global se facilitará mediante tecnologías de comunicación, ampliando las oportunidades de aprendizaje intercultural. Sin embargo, se deberá prestar especial atención a la equidad en el acceso a la tecnología para evitar la brecha digital y garantizar que todos los estudiantes puedan beneficiarse de estas innovaciones.

Sepa más: Christian Delacruz lleva más de 20 años de experiencia en Planeación Estratégica, Desarrollo y Creación de Negocios y Empresas en América Latina, Centroamérica y Europa. Además de Enki, su más reciente proyecto, es socio fundador de W3H, Holding de empresas especializadas en Consumo Masivo, Commodities, Branding, Retail y Producción de eventos; y de HE PROJECT (plataforma de ayuda al emprendedor integradora de servicios educativos y financieros que funciona bajo el concepto E2E desarrollada en la Ciudad de Panamá). También forma parte de Team Academy Perú, una Red de Escuelas y Academias Europeas que forman emprendedores y fue una de las claves para contribuir al cambio desde la educación con alcance global. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

MWC: IA, anillos, pantallas plegables y hasta mascotas

Más de 95 mil asistentes visitaron la feria en Barcelona esta semana, contemplando muchas innovaciones, sobre todo chinas, en los dispositivos móviles. Además, se compartieron análisis sobre el futuro de la industria, los avances de 5G y los desafíos de responsabilidad ambiental.

Vehículos eléctricos ganan presencia en Perú

Al cierre del 2023 se vendieron 65,5% más vehículos de este estilo que en el 2022. En enero del 2024 el alza fue de 70,2% frente al mismo mes del año anterior. Ya se manejan más de 70 marcas o modelos de distinto presupuesto.

¿Google con los días contados?

La inteligencia artificial (IA) está llevando a un nuevo nivel la búsqueda de información y los analistas de Gartner estiman que para el 2026 el volumen manejado por el gigante caerá en un 25%. Además, surgen rumores de competidores potentes que arribarán de la mano de Microsoft.