Inictel-UNI avanza en encontrar usos de IA en agricultura

Inictel-UNI celebra su 50° aniversario presentando sus estudios y proyectos dando nuevos usos a la inteligencia artificial en la agricultura.
5-MAY-5-1

A raíz del aniversario N° 50 del Inictel-UNI, su director ejecutivo Daniel Díaz Ataucuri detalla cuales son los proyectos de investigación que están realizando y los medios que se utilizan para ponerlos en ejecución.

¿Podría hacer un comparativo de cómo ha evolucionado Inictel-UNI en los últimos años? ¿Cómo era cuando arrancó a funcionar? ¿Qué cambió en estos 50 años?   

Inictel nació orientado a las telecomunicaciones y realizaba actividades de capacitación propias del mundo analógico. Después, a fines de los 80s y más propiamente en los 90s, el mundo entra al entorno digital y el Inictel cambia. Hoy las actividades de capacitación e investigación se orientan al mundo digital. Se adapta al cambio y por eso todas las actividades giran alrededor de internet. Vamos acordes a los cambios tecnológicos. Internet es un centro alrededor del cual gira la tecnología. 

¿Sus capacitaciones están entonces ahora orientados al internet?  

No exclusivamente a internet, sino entorno a todo lo que nos ofrece. Por ejemplo, ahora nos enfocamos mucho en la IA (Inteligencia Artificial). Y nuestras actividades no son solo de capacitación, sino también de investigación. Nosotros tenemos una serie de proyectos de investigación para usar estas nuevas tecnologías en la agricultura.  

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

¿Podría darnos detalles sobre esos proyectos?  

Sí, claro. Por ejemplo, hemos elaborado unos programas [software] en donde, después de haber aprendido cómo funciona una bacteria en un cultivo de palta Has, se puede mirar con anticipación lo que va a pasar. La IA identifica las bacterias y, de ser el caso, hace una alerta. Lo hemos hecho en Moquegua.  

¿Coordinado con algún gremio o empresa? 

Lo hemos trabajado con el CITE Moquegua [Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica] desde antes de la pandemia y ya fue entregado. El proyecto parte de identificar una entidad y región que requiera solución a un problema en concreto. Ellos trabajan asociados a una empresa, que es quien lo está llevando a la ejecución. 

¿Cómo funciona en ese caso la IA? 

El aplicativo de software identifica, a través de algoritmos computacionales de procesamiento digital de imágenes adquiridas por drones, las deficiencias nutricionales e hídricas de plantaciones de paltas Hass. Evalúa los factores externos, climáticos, humedad, etc. Contar con esa información permite protegerlas oportunamente ante una posible enfermedad o plaga y mejorar las dosificaciones de agua, fertilizantes y nutrientes para garantizar la calidad del fruto. La planta es como el ser humano que tiene un cuerpo reaccionando con fiebre si está enfermo. Si la bacteria entra a la planta vemos con cámaras especiales esa “fiebre” o síntomas de enfermedad en la hoja. El algoritmo, con toda la información que ha recibido antes, sabe si ha sido o no ataca por la bacteria. Y alerta. Dispone soluciones. Aprende a resolver el problema.  

¿Existe la posibilidad de llevar esta iniciativa a otros casos?  

Esa es la idea: hacer algo similar para otras zonas del país y con otros cultivos. Ya estamos haciendo un proyecto para el café de Cajamarca con el Gobierno Regional y una cooperativa de agricultores de las zonas rurales.  

¿Nos cuenta sobre esa iniciativa? ¿Con quién la están trabajando?  

Ellos identifican un problema y se les está armando una solución con el equipo de investigación. Se instalan estaciones climáticas en cultivos de café para identificar las variables (precipitaciones, velocidad y dirección del viento, radiación solar, temperatura, humedad y presión atmosférica) que pueden propiciar la aparición de la roya (hongo Hemileia vastatrix). Luego a través de módulos de supervisión, control y transmisión de la información se la alerta correspondiente. 

¿Tienen proyectos también para otros sectores? 

Estamos trabajando en un proyecto para llevar internet a zonas desconectadas. Usando la frecuencia o señal que se emplea para llevar televisión, pero la convertimos en un medio para llevar Internet. Es el uso del sistema TV White Space (TVWS), conocido también como espacios en blanco de televisión para llevar internet a las instituciones educativas de áreas rurales. 

¿Cómo logran hacer eso posible? ¿Es una retrasmisión? 

La señal de TV va por el aire y rebota de un punto a otro de la casa. Aplicando este concepto, la frecuencia de TV se acondiciona para enviar internet. En zonas rurales donde no llega nada, se conecta a una zona cercana en donde sí hay señal y, aplicando el mismo efecto de rebote, se puede enlazar dichos pueblos. No soluciona todo el problema de la brecha en el país, pero ayuda.  

¿Y esto lo trabajan junto a los operadores de telecomunicaciones? 

La empresa privada entra a tallar dando el servicio. Lo estamos probando en Cajamarca con un piloto en 10 zonas rurales con una señal de Bitel de un poblado cercano al que se enlazan. Estamos pensando que se puede montar en varias localidades. El operador ofrece el servicio. Hay que identificar esas zonas y luego ponerlas en ese rebote de la señal. En el caso de Cajamarca es el Gobierno Regional quien asume el costo de montar la tecnología innovadora.

¿Tienen algunas otras iniciativas encaminadas por compartir? 

Claro. Tenemos el laboratorio donde se desarrolla y estudia la producción de dispositivos de micro fluído [chips]. Acá hacemos el análisis, el diseño y lo mandamos a fabricar a Brasil. Luego se espera usarlo en las regiones para atender iniciativas de salud, medioambiente, agricultura, ganadería y minería. El objetivo es ir ampliando todas estas iniciativas a más departamentos para beneficiar a más pobladores. No queremos quedarnos en una sola comunidad.  

¿Sienten que la academia está dando el diálogo adecuado con las otras instancias, es decir la empresa privada y las autoridades?  

Estamos trabajando en eso. Yo creo que sí se está dando. Si no fuera por la empresa no podríamos llevar a la ejecución estos proyectos. El plan es ahora poder ampliar todas estas iniciativas, llegar a más.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS