Inictel-Uni: 50 años al servicio de las telecomunicaciones

4-ABR-18-1

La institución cumple cinco décadas brindando formación a los profesionales de telecomunicaciones del país con un congreso internacional.

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL-UNI) cumplió este mes su aniversario N° 50 y lo celebró la semana pasada realizando un encuentro científico y académico de expertos que disertaron sobre “El Futuro de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información”.

Como parte de las actividades por las cinco décadas de vida del instituto el Dr. Pablo López Chau Nava, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, develó una placa conmemorativa en homenaje a la labor de fortalecimiento de las telecomunicaciones que realiza la entidad. Seguidamente, Daniel Díaz Ataucuri, director ejecutivo (e) del INICTEL-UNI, realizó una breve semblanza de la institución.

En el evento de capacitación, realizado tanto de forma remota como presencial, participaron ponentes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú. En el primer eje, ciberseguridad, se expuso sobre la gestión de riesgos de las comunicaciones. En el segundo, dedicado a la fibra óptica, se disertó sobre los avances tecnológicos, las estrategias y las buenas prácticas en el diseño e implementación de redes. Y en el tercero, relativo a las nuevas tecnologías móviles, se presentó una visión sobre los usos que se dará al 5G.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Entre los expositores estuvieron representantes del Consejo de Ministros (PCM), Internet para Todos, América Móvil y Telefónica. También participaron miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Chile), Eircson (Argentina), EcuCERT y Arcotel (Ecuador), Solutions Architect y Fluke Networks (EE.UU.), UPV-ITEAM y Telefónica HISPAM (España), Fluke Networks (México) y Furukawa (Colombia).

Evolución histórica

Si bien fue en 1971 cuando se creó el INICTEL como un organismo público descentralizado del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la institución considera su aniversario tomando en cuenta el inicio de sus actividades institucionales en abril de 1973, año en que se emitió la norma que establece su organización y funciones generales.

En esta primera etapa funcionó en dos casonas de San Isidro hasta que se empezó la construcción de las aulas que permitirían brindar capacitación. Para 1976 se firmaron convenios de cooperación con el gobierno de Japón y se diseñaron los primeros laboratorios de formación.

«Durante estos cincuenta años, INICTEL-UNI se ha consolidado como una de las principales instituciones de investigación, enseñanza y desarrollo de las telecomunicaciones.»

En un inicio, en su creación, fue bautizada como Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). A partir de esta escuela se creó el Instituto de Telecomunicaciones (ITEL) en 1976, que se fusionó en 1984 con el Centro Nacional de Telecomunicaciones (CENTEL), dando origen a la estructura del instituto como tal.

Para 1993 ya estaba siendo declarado de interés nacional y de importancia estratégica sus actividades de investigación y capacitación en el área de las telecomunicaciones. Pero fue recién en el 2006 que fue transferida a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), tomando la denominación actual de INICTEL-UNI. 

Durante estos cincuenta años, INICTEL-UNI se ha consolidado como una de las principales instituciones de investigación, enseñanza y desarrollo de las telecomunicaciones. La institución ha formado a miles de ingenieros y técnicos profesionales, quienes han permitido el desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones en el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Impulsan ecosistema cloud en Ecuador

Pese a arrancar después que el resto de los países de la región, Ecuador está poniendo esfuerzos públicos y privados para concretar avances sustanciales en la adopción de soluciones en la nube, herramienta sustancial para concretar la transformación digital.