Importaciones de hardware se contraen en primer trimestre

Las importaciones de hardware como laptops caen casi 40% y las de smartphone lo hacen en un 32%, según reporta Dominio Consultores.
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Según Dominio Consultores las importaciones de laptops caen casi 40% y las de smartphone lo hacen en un 32%. Mercado local sigue la tendencia decreciente que impera a nivel global.

El regreso a las oficinas y el fin oficial del teletrabajo como práctica imperante no ha impulsado la importación de hardware en el Perú, sino que, siguiendo la tendencia internacional, se observa un decrecimiento en el ingreso de la mayoría de las categorías estudiadas por Dominio Consultores.   

La contracción en importaciones es de –40% en laptops, -25% en equipos para videojuegos (gamers), -32% en smartphone y -71% en impresoras de inyección de tinta, según la consultora. Solo en servidores (+1%) e impresoras láser (+85%) se observa una tendencia positiva en el primer trimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.   

“El mercado de consumo está muy golpeado”, afirmó Fernando Grados, director de Dominio Consultores. Los reportes muestran que los stocks no están rotando porque ha bajado la capacidad de compra de las personas, producto de la inflación y la situación económica poco dinámica que experimenta el país, explicó.  

En el segmento empresarial hay un ligero crecimiento, principalmente en software y servicios, pero “en el segmento Gobierno el año no será muy auspicioso”, añadió. Mientras que el año pasado Gobierno elevó sus valores de compra en más del 140%, este primer trimestre cayeron -54% interanual. La compra cae -78,2% en computadoras, y -82,6% en monitores.  

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Tendencia global 

La contracción del mercado no es exclusiva del Perú. De acuerdo a los reportes de IDC, en este primer trimestre del 2023 se enviaron 56,9 millones de computadoras, una cifra que está un 29% por debajo del mismo periodo en 2022, pero cerca a los 59,2 millones del primer trimestre del 2019. En el mismo periodo del 2021 (69,9 millones) y 2020 hubo un alza sustancial, impulsada por las compras de equipos nuevos para realizar el teletrabajo, completaron desde Gartner.   

El desplome, coincidieron los analistas en sus reportes, se explica también por el contexto económico complicado a nivel internacional, la inflación imperante en la mayoría de los países y la amenaza en la cadena productiva que generan los aún no resueltos conflictos geopolíticos con Rusia y los temores de amenazas con China y Corea.   

Durante el primer trimestre de 2023 también se apreció una caída en las ventas de procesadores para PC. Por primera vez en muchos años, informó la prensa internacional, AMD ha tenido pérdidas como resultado de una caída de sus ventas de CPU del 64%, y las ventas de microprocesadores de Intel han caído un histórico -36%. 


«Los reportes muestran que los stocks no están rotando porque ha bajado la capacidad de compra de las personas, producto de la inflación y la situación económica poco dinámica que experimenta el país».

– Fernando Grados, director de Dominio Consultores.


Algunas excepciones 

De acuerdo al reporte de Dominio Consultores, el comportamiento de cada una de las marcas que ingresan al mercado es dispar: algunas crecen, otras decaen. En el caso particular de Apple, aun cuando a nivel global cayeron sus envíos de PCs en –40,5%, según IDC, en el país han experimentado un rebote y están recuperando stock luego de una fuerte baja el año pasado.  

Específicamente en la categoría de computadoras de escritorio, que decreció cinco puntos porcentuales en su conjunto y llegó a 42 618 unidades embarcadas, el líder de la categoría, HP, creció 20,6%, mientras que Lenovo cayó -32% y –41% Dell. Apple, en cambio, tuvo un alza del 27,9%. 

En relación a las laptops, la caída fue de –44,6% en el segmento consumo y –23,1% en el ámbito empresarial, el cual podría recuperarse en la segunda mitad del año si las condiciones del mercado y coyuntura mejoran, alertó Grados. A nivel de marcas, Huawei retrocede (-82,8%) junto con Dell (-74,6%), pero también descienden los líderes de la categoría, como Lenovo (-37,7%) y Hp (-34,9%). Apple, en cambio, crece 4,3%. 

En cuanto a las tabletas, Dominio Consultores informó que han caído -83,5%, pero si se exonera la compra estatal, que es atípica, la caída es de –33,4%. En este segmento Huawei sigue con su mal desempeño (-86%) mientras que Apple creció un 52,8%. 

A nivel de smartphone también se sintió la contracción, pero ahí si no se ve un repunte de la manzana y hay desempeños dispares entre las marcas chinas. El reporte de Dominio Consultores señaló que se importaron 1,46 millones de unidades en el verano, con una caída del -40% por parte del líder del mercado, Samsung, quien eleva la distancia con su rival más cercano, Xiaomi, que retrocedió bastante más (-60%). El reacomodo incluyó alza en dos marcas chinas que entraron con fuerza este año: Honor (+1366,3%) y Oppo (+918%). En este caso Apple también cae (-26%) pero a un menor ritmo que el promedio del mercado. “La sorpresa es Motorola, que aun cuando es una marca antigua, no cayó, sino que creció un 0,8%”, remarcó Grados.

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