Historia de una grieta

Columnista invitada: Pamela Antonioli De Rutté, Gerente en Hub de Innovación Minera del Perú. Biotecnóloga con experiencia en formulación y desarrollo de proyectos de I+D+i y en gestión pública y privada relacionada a innovación.


Esta semana un artículo del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) publicado en The Conversation, se pregunta ¿De dónde viene el cáncer y por qué no ha desaparecido con la evolución?, poniendo sobre la mesa un enfoque terapéutico que considere la biología evolutiva. Así, nos remonta al desarrollo de los seres pluricelulares a partir de los unicelulares y cómo, para ello, se favorecieron adaptaciones que facilitaron el funcionamiento colectivo, y cómo el cáncer podría representar una ruptura de esa cooperación pluricelular.

Interesante leer como teoría que, en aquellas eras remotas, en entornos realmente agrestes, las unicelulares formas de vida veían favorecidas características como una rápida proliferación que pudieron quedar como rezagos en los genes de seres más evolucionados y que ahora, cuando una célula presenta alguna falla (en la reproducción) podrían expresarse estos genes primitivos.

Tras leer el artículo no puedo sino pensar si existe una analogía en términos sociales en el Perú pandémico. ¿Será que algo ha ocurrido en el país que ha significado la ruptura de esa cooperación como colectivo? El día a día nos recuerda que cada quien debe bailar con su propio pañuelo o, peor aún, que se salve quien pueda.

Para la corrupción también debemos buscar enfoques innovadores, que supongan el entendimiento integral del entorno y la eliminación de elementos que supongan un estímulo o ventaja para su proliferación

Decir que la corrupción es nuestro cáncer es muy común y el enfoque es la corrupción como causa de nuestros males. Sin embargo, quizás debamos pensar un poco más como el artículo referido y cambiar de enfoque. ¿Qué posibles elementos pueden haber permitido que el cáncer aparezca? Y, pensando como Darwin, ¿por qué hoy resulta más favorable pensar individualmente que colectivamente? ¿Qué elementos están favoreciendo / seleccionando las conductas corruptas?

Así como en el cáncer la terapia adaptativa, profundamente enraizada en la biología evolutiva, podría constituir un enfoque alternativo; para la corrupción también debemos buscar enfoques innovadores, que supongan el entendimiento integral del entorno y la eliminación de elementos que supongan un estímulo o ventaja para su proliferación, porque, frente a desafíos tan grandes como los que nos están tocando vivir, no podemos darnos el lujo de seguir agrandando la grieta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Medidas para frenar venta informal móvil impacta al mercado | eBIZ Noticias
Más allá del incidente: cómo proteger la identidad digital que custodia RENIEC | eBIZ Noticias
Movida estratégica: Netflix comprará Warner Bros y HBO | eBIZ Noticias
Arca Continental lleva la IA a las bodegas | eBIZ Noticias
2026: un año de inflexión en ciberseguridad | eBIZ Noticias
Durante el evento "La Ruta ZIS Perú: Transformación que trasciende" se destacaron los casos de éxito de 21 empresas del sector industrial de Lima y Callao | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

Medidas para frenar venta informal móvil impacta al mercado

Activaciones de nuevas líneas móviles se reduce en 27% tras un mes de adoptarse medidas dispuestas por el Osiptel para evitar la venta ambulatoria de chips. Además, se culminará el año con el bloqueo de 2,5 millones de equipos que no están en la lista blanca y se tomarán medidas para frenar mal uso de billeteras móviles.

Leer más »