Mesías Guevara: “El Estado no está en condiciones [de operar la Red Dorsal]. Debe hacerse otra licitación” | Especial Quo Vadis, Red Dorsal

Guevara considera que Pronatel no tiene las condiciones ni los recursos para operar como lo hacen las empresas de telecomunicaciones, por esta razón se debe tercerizar el mantenimiento temporal con alguien que sí tenga esas condiciones y buscar un nuevo operador permanente a través de un concurso público.

Guevara considera que Pronatel no tiene las condiciones ni los recursos para operar como lo hacen las empresas de telecomunicaciones, por esta razón se debe tercerizar el mantenimiento temporal con alguien que sí tenga esas condiciones y buscar un nuevo operador permanente a través de un concurso público.

Mesías Guevara es hoy presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, pero en el 2012 fue el congresista que propuso la Ley de Banda Ancha (Ley N°29904) que dio el marco para la creación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Desde su región ha sentido las consecuencias de la falta de conectividad durante los dos últimos años de pandemia y ha insistido en pedir una pronta solución al problema que aqueja a la Red Dorsal y las redes regionales enlazadas a ella.

¿Considera que Pronatel puede y debe hacerse cargo del mantenimiento de la Red Dorsal de forma temporal? ¿Está en capacidad y habilitado para brindar el servicio de Internet a las diferentes entidades gubernamentales?

Yo creo que, en estos momentos, desde el punto de vista operativo, Pronatel no está en condiciones. Para hablar de mantenimiento esta red, que está desplegada en todo el territorio, debe tener la dimensión de una empresa de telecomunicaciones. Tener características de una telco, el mismo recurso humano y todo el equipamiento necesario. No sé si esas características las pueda tener el Pronatel en estos momentos. Creo que debe ser administrada por la institución de manera temporal, pero aplicando el outsourcing. Tal como está ahora tendría que fortalecerse y convertirse en prácticamente una empresa de telecomunicaciones para poder encargarse del mantenimiento y brindar el servicio a todas las entidades gubernamentales. Eso significa tener recurso humano, equipamiento, instrumentos y una capacidad operativa en todo el Perú. El mantenimiento es difícil. Lo mejor es que apliquen el outsourcing, es decir, la terciarización.

Trascendió en la prensa que la contratación de un tercero para hacerse cargo de la red no ha procedido por las críticas a la falta de transparencia, dudas sobre las condiciones exigidas y la falta de reparación de las observaciones (Azteca) que impiden recibir la infraestructura. ¿Qué opinan debe pasar ahora? ¿Cómo debería hacerse dicha contratación?

Bueno, la contratación de ese outsourcing debe ser de manera pública y transparente. Hacer una convocatoria abierta a cualquier empresa de telecomunicaciones que pueda dar ese servicio. Claro está que se debería tener cuidado para evitar que entren algunas empresas que ya están dando el servicio [de transporte de datos]. A no ser que se incluyan cláusulas de confidencialidad y de fiel cumplimiento en el mantenimiento. En primer lugar, hay que pedir transparencia: un proceso público. Y que la empresa que gane tenga esa capacidad operativa y sin conflicto de intereses en torno a los servicios que está brindando. Por ejemplo, una empresa actual de telecomunicaciones que brinda el servicio y tiene concesión a nivel nacional podría constituir un conflicto de interés al darle mantenimiento a esa red. Y no se debería restringir la participación de operadores extranjeros, porque en estos momentos todas las grandes empresas operadoras no son peruanas, provienen de capitales extranjeros. Incluso las empresas proveedoras de tecnología son extranjeras. Por ahí no va el tema. Lo que si hay que garantizar es que haya un SLA (acuerdo de nivel de servicio) mínimo para poder contar con calidad en el mantenimiento. Por ahí deberíamos de ir [en las exigencias].

¿Cuál es el camino o cuál la mejor solución que se puede dar al manejo permanente de la Red Dorsal? ¿Operador estatal a la vista? ¿Una nueva App? ¿Una nueva licitación?

Yo pienso que debería hacerse otra licitación. Para que ingrese otro privado. Está bien que el punto temporal sea Pronatel. Pero el problema está que luego [a mediano plazo] podríamos tener inconvenientes. Toda empresa de telecomunicación tiene un ciclo operativo que incluye la parte comercial, la parte de desarrollo, planificación y el propio servicio de mantenimiento y facturación. Es decir, hay todo un ciclo empresarial. Yo veo en estos momentos difícil que el estado pueda implementar este ciclo operativo. Creo que debería haber una nueva licitación y que gane un privado para evitar tener ese ciclo operativo. El estado no estaría en condiciones de hacerse cargo.

¿Qué se debería hacer a nivel legal, en términos regulatorios, en torno al acceso a Internet de banda ancha en todo el país para cerrar la brecha digital y sacar provecho a la Red Dorsal y las redes regionales?

El cambio legal para las telecomunicaciones va más allá de la banda ancha. Si bien es cierto que con la Red Dorsal solo llegamos a donde hay posibilidad de llevar la fibra óptica y el acceso inalámbrico, debe combinarse con otras tecnologías para lograr una solución al reto de activar las redes regionales. Hay toda una capilaridad en estas redes, es cierto, pero desde el punto de vista de cobertura no es tan amplio. La combinación va más allá de estas soluciones. Implica usar satélite y radio enlace junto con la fibra óptica. Esto va más allá de la Red Dorsal.

Incluso habría que evaluar el tema relacionado con otra ley muy importante que se quedó sin aprobar: la Ley General de Telecomunicaciones. Ahí debemos tener en cuenta todo tipo de redes. La red pasiva y la red activa. Y considerar la estructura de las torres, que es toda una red que ahora está desarrollándose a nivel nacional, y la compartición de infraestructura, para que pueda ser usada una torre por diversas empresas de telecomunicaciones. Y ahí también entra el uso adecuado del espacio radioeléctrico: no solo en la capital, sino en las zonas rurales. Entonces ahí la pregunta es si un operador de telecomunicaciones gana la concesión de un espectro radioeléctrico por qué no hace uso intensivo de manera equitativa en todo el espacio geográfico donde lo han autorizado. Habría que decirles: si no vas a usar el espacio en una región como Amazonas o Cajamarca, usa solo lo que tengas que usar. Son temas integrales. Cerrar la brecha de internet en nuestro país va más allá de la ley de banda ancha, donde están fundamentadas las redes regionales y la Red Dorsal.

Sigue Leyendo a otros especialistas dar su opinión sobre la Red Dorsal:

Carlos Valdez
Virginia Nakagawa
Gonzalo Ruiz Díaz
Juan Pacheco
Volver a Quo Vadis, Red Dorsal

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Se necesita eliminar la sobrerregulación» – Maryleana Méndez Jiménez, ASIET | Especial La última milla de la brecha digital

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está conformada por empresas públicas y privadas del continente que buscan impulsar el diseño de políticas públicas a favor del sector. Su actual secretaria general, la ingeniera costarricense Maryleana Méndez, enfatiza en esta entrevista que es fundamental el diálogo público-privado y el trabajo conjunto para lograr revertir la brecha digital.