Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: Propuesta bajo la lupa – Un especial de eBIZ Noticias

Entre un gabinete y otro, el Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ministerio CTI). Desde eBIZ buscamos a líderes de opinión en la materia para que compartan sus perspectivas sobre la propuesta.

Entre un gabinete y otro, el Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ministerio CTI). Desde eBIZ buscamos a líderes de opinión en la materia para que compartan sus perspectivas sobre la propuesta.  

La propuesta de montar un ministerio para atender el sector tecnológico y/o científico no es nueva. Es una materia que a lo largo de los últimos diez años ha sido comentada y debatida, incluso como propuesta de campañas políticas de cara a las elecciones. En el 2018 se llegó a trabajar la alternativa de un viceministerio, pero no llegó a concretarse.

Este año el tema ha vuelto al debate. El Ejecutivo remitió recientemente al Congreso de la República el Proyecto de Ley 1202/2021-PE en el cual propone crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincitein o Ministerio CTI). Su objetivo, dice la norma, es promover, normar, regular, supervisar y sancionar.  

Como era de esperar, el Mincitein supone una fusión por absorción del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica) en un plazo de 90 días hábiles y 180 días para dictar el debido reglamento que afinará su funcionamiento. Además, se establece un presupuesto que arranca en cerca de S/40,8 millones y llega a los S/79,3 millones para el séptimo año (2028).

Modesto Montoya, en la actualidad ministro de Ambiente, ha sido el promotor de la norma y desea que sea aprobada lo más pronto posible, en tres meses máximo, porque considera que la ciencia no puede seguir siendo postergada. Por lo pronto, desde el Congreso se inició la semana antepasada la consulta de opiniones a los científicos nacionales a través de sus diferentes organizaciones y este miércoles se iniciará la revisión del texto en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

Desde eBIZ deseamos aportar en el diálogo profundo que requiere este debate y por eso se consultó a expertos en la materia para que nos dieran su visión sobre la propuesta. Buscamos la voz de los científicos, los investigadores y los promotores del uso de la tecnología. La mayoría coinciden en que ahora no es el mejor momento para lanzar el necesario ministerio, dada la inestabilidad política que se vive y el poco tiempo que ha pasado desde la instalación de cambios en las estructuras vigentes. Además, hicieron una serie de recomendaciones sobre cómo debería ser modificado el texto.  

Los invitamos a revisar cada una de las opiniones recogidas haciendo clic en el nombre o la cita:

Pamela Antonioli

“El entendimiento del sistema, su articulación y eficiente coordinación es un paso fundamental previo. No es conveniente “fortalecer” lo que aún no ha logrado un funcionamiento óptimo y eficiente”.


Pamela Antonioli, gerente del Hub de Innovación Minera del Perú

Fabiola León-Velarde

“El proyecto propone ajustes en funciones, articulación, presupuesto y algunos alcances adicionales con respecto al actual sistema, pero no está claro cómo se integrará la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación con un enfoque transversal, que permita nuestro desarrollo”.

Fabiola León Velarde, ex presidenta del Concytec y ex rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Erick Iriarte

“A lo que debemos apuntar es a tener políticas de Estado para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación, tanto pública como privada […] Para que la innovación crezca, se requiere políticas claras y no burocracias doradas.”

Erick Iriarte, CEO de eBIZ

“El Perú sí necesita un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero sólo si se le da el énfasis correcto – y actualmente existen demasiados indicios que no es así. Creo que no hemos respondido correctamente una pregunta primordial: ¿Qué estamos intentando lograr con este nuevo ministerio?”

Ragi Burhum, científico de datos

Carmen García

“El Perú no puede continuar siendo solamente proveedor de materia prima. Por lo que necesitamos un ente rector no solo para que dicte las políticas generales necesarias en CTI, sino que también oriente y priorice las líneas de investigación en CTI según las necesidades nacionales”

Carmen García Dávila, presidente ejecutiva de IIAP – Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

Flavio Cruz Mamani

“Es necesario que tengamos una sólida agencia de fomento que implemente las políticas públicas que el ministerio defina como prioridad. Consideramos que el Concytec debería estar en el nivel de implementación justamente para preservar una autonomía y no tener injerencias del nivel político.”

Flavio Cruz Mamani, presidente de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación del Congreso

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

CES 2024: IA lideró la conversación

Desde pantallas transparentes y refrigeradores que sugieren recetas hasta autos voladores. La innovación se dio cita este mes en Las Vegas y la inteligencia artificial fue la reina.

El Abuelo del Rap

Darle voz a un público que sentía que no estaba siendo representada en los medios de su época, es para muchos el secreto del éxito del Abuelo del Rap.