Entre enero y mayo Pronatel ejecutó el 24% del presupuesto

Se ha ejecutado más de de S/204 millones, cifra superior a lo reportado en los últimos tres años, según Pronatel.
Grafica-23-06-19a

Informaron que se ha ejecutado más de de S/204 millones, cifra superior a lo reportado en los últimos tres años.

Pronatel, entidad dependiente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que entre enero y mayo del 2023 ejecutó más de S/204 millones para continuar con el avance de sus proyectos orientados a reducir la brecha digital.  

Esta cifra, señalaron, representa un alza frente al promedio de gasto anual que existió en los últimos tres años previos, cuando la ejecución alcanzó los S/138 millones. Asimismo, representa un devengado del 24% del Presupuesto Institucional Modificado del sector. 

Según detallaron, en el mes de mayo se ejecutó el 96% de lo programado, con mayor avance en los proyectos de despliegue de fibra óptica regionales. A nivel de inversiones, la ejecución del mes de mayo se logró principalmente por los proyectos de banda ancha en 18 regiones del país, el Proyecto 911 y el proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.  

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Los principales avances se presentaron en los proyectos de las regiones de Huánuco, con una ejecución de S/16,6 millones, Pasco con S/12,8 millones, La Libertad con S/10,2 millones, Arequipa con S/9,6 millones y Áncash con S/7,8 millones. 

Asimismo, en mayo la titular del MTC, Paola Lazarte, anunció la puesta en marcha el Proyecto de Banda Ancha de la región Ica, el cual se proyecta que beneficiará a 116 instituciones públicas. Se trata de 50 colegios, 58 postas de salud y ocho comisarías ubicadas en 81 centros poblados de las provincias de Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco. 

Con relación a la contratación del operador temporal para el mantenimiento de la Red Dorsal, informaron que en mayo se recibieron y absolvieron las consultas a las bases por parte de los interesados.  

Los principales avances se presentaron en los proyectos de las regiones de Huánuco, con una ejecución de S/16,6 millones, Pasco con S/12,8 millones, La Libertad con S/10,2 millones, Arequipa con S/9,6 millones y Áncash con S/7,8 millones.

Balance de conexiones 

Con relación a las iniciativas que brindan servicios de telecomunicaciones, Pronatel informó que en mayo el programa Conecta Selva generó cerca de 3,5 millones de conexiones a Internet satelital en 1034 centros poblados de zonas inaccesibles de Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios. Loreto es la región que registró el mayor volumen de enlaces, con el 65,6%. 

El 97,37 % de las conexiones corresponde a colegios, mientras que el restante 2,63 % corresponde a las postas médicas. Se trata de 1316 instituciones públicas enlazadas, de las cuales 1212 son colegios y 104 son postas de salud. La mayor cantidad de conexiones provino de colegios de Nuevo Andoas y Santa Rosa, en las regiones de Loreto y Ucayali, respectivamente. 

En cuanto a las conexiones a Internet a través de la iniciativa Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) realizadas en mayo, Pronatel informó que superaron los 466 mil accesos en 222 localidades rurales de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco.  

Del total de conexiones, reportaron que la región Ayacucho generó mayor uso y aprovechamiento de la red (161 518), seguido por Apurímac (129 574), Huancavelica (99 120) y Cusco (76 023). Las preferencias de navegación se concentran en páginas educativas, páginas recreativas populares (Facebook, TikTok, Youtube) y herramientas de Google.  

Y en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD), implementados en áreas rurales de las regiones de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias, se reportaron 11 909 atenciones en mayo.  

Del total de atenciones, el 85,51% correspondieron a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y el 14,49% restante a trámites públicos virtuales, sobre todo consultas sobre el bono agrario. En la mayoría de los casos, quienes acudían al centro eran para realizar tareas escolares y buscar información. Además, indicaron, se dieron 3093 capacitaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Se necesita eliminar la sobrerregulación» – Maryleana Méndez Jiménez, ASIET | Especial La última milla de la brecha digital

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está conformada por empresas públicas y privadas del continente que buscan impulsar el diseño de políticas públicas a favor del sector. Su actual secretaria general, la ingeniera costarricense Maryleana Méndez, enfatiza en esta entrevista que es fundamental el diálogo público-privado y el trabajo conjunto para lograr revertir la brecha digital.