El 70% de los centros poblados del área rural no accede a internet móvil

Un 70,97% de los centros poblados de la población rural carecen de acceso a internet móvil, siendo Cusco y Cajamarca los más afectados, según INEI.
Grafica-23-08-23a-1536x885

Mientras que casi el 80% de los poblados en área urbana acceden al servicio de internet móvil, en el área rural, donde priman las pequeñas localidades de menos de 100 habitantes, la proporción es mucho menor: solo uno de cada dos hogares en dichas comunidades posee el servicio.

El acceso a internet en los centros poblados rurales es primordialmente móvil. Según el último reporte del INEI, durante el primer trimestre del 2023 el 93,4% de los accesos se hacían desde un teléfono móvil o tableta. En el resto del país, el citado porcentaje era un poco menor (91,3%), al igual que en Lima (91,4%). Sin embargo, pese a la importancia que tiene este tipo de conectividad en dichas zonas, la mayoría de los centros poblados del campo no cuentan con acceso a este servicio.

De acuerdo al informe “Infraestructura para conectar: Alternativas para la conectividad rural de servicios móviles en el Perú”, elaborado por la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Viceministerio de Comunicaciones, a pesar de que el 84,2% de los hogares a nivel nacional cuenta con algún tipo de acceso a internet, las diferencias entre las áreas urbanas y rurales son sustantivas.

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Las áreas rurales, señala el informe publicado este mes, se caracterizan por contar con menores niveles de asequibilidad, nivel educativo y habilidades digitales, condiciones que devienen en que un 70,97% de los centros poblados (un 11% de la población nacional) no cuenten con servicios móviles, lo que equivale al 52,7% de la población rural. En el área urbana los desconectados llegan al 19,3% de su población.

Los mayores niveles de esta brecha de acceso, refiere el documento, se encuentran en las regiones de Cusco (8083 centros poblados sin servicio móvil) y Cajamarca (420 mil pobladores sin señal). Adicionalmente, muchos de estos pueblos no cuentan con el servicio de energía eléctrica: se trata de cerca del 45,17% del total de centros poblados a nivel nacional (48 891 localidades que suman 692 365 habitantes) sin electricidad. Este problema se evidencia sobre todo en Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho.

Las áreas rurales se caracterizan por contar con menores niveles de asequibilidad, nivel educativo y habilidades digitales, condiciones que devienen en que un 70,97% de los centros poblados no cuenten con servicios móviles, lo que equivale al 52,7% de la población rural.

Brecha ensanchada

El número de líneas de telefonía móvil ha aumentado de forma sostenida hasta el 2018; cuando hubo un decrecimiento que se detuvo por la pandemia en el 2020 para llegar a cerca de 41,3 millones de líneas móviles para el primer trimestre del 2023, de las cuales un 71% accede a internet y un 67% lo hace a través de 4G. Eso nos da un ritmo promedio de crecimiento del 20% desde el 2017. En cambio, el internet fijo llegó a 3,1 millones de conexiones a marzo del 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 1,9% en el citado periodo.

“Desde el 2017, se observa que los niveles de penetración de internet fijo e internet móvil se han ido alejando entre sí gracias a una mayor adopción de líneas de internet móvil”, resalta el documento. En los poblados ubicados en zonas alejadas de la sierra y selva, las dificultades geográficas han impedido la expansión de infraestructura, pese a los esfuerzos públicos y privados, lo que ha ensanchado la brecha.

Refieren como ejemplo de estas diferencias que el acceso a internet fijo en áreas urbanas alcanza el 36,6% de los hogares, mientras que en áreas rurales solo llega al 1,8%. En cuanto al acceso a internet a través de dispositivos móviles, el 29,1% de los hogares urbanos lo hace con planes postpago o control, mientras que en áreas rurales el 16,7%. Además, un 22,4% de los hogares urbanos y un 46,3% de los hogares rurales acceden a internet mediante dispositivos móviles prepago. Y el acceso a la cobertura de la tecnología 4G llega a 45,9% de los centros poblados del área urbana, mientras que en áreas rurales solo representa el 13,1%.

“Todas las variables analizadas muestran claramente las enormes diferencias entre las áreas urbanas y las rurales, tanto en términos de ingresos, en indicadores de desarrollo humano, en dispersión poblacional, en acceso a energía eléctrica, en disponibilidad de infraestructura de telecomunicaciones, entre otros, lo que refuerza la urgente necesidad de brindar un tratamiento regulatorio diferenciado para las zonas geográficas rurales y aquellas que carecen de cobertura móvil”, concluyen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Se necesita eliminar la sobrerregulación» – Maryleana Méndez Jiménez, ASIET | Especial La última milla de la brecha digital

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está conformada por empresas públicas y privadas del continente que buscan impulsar el diseño de políticas públicas a favor del sector. Su actual secretaria general, la ingeniera costarricense Maryleana Méndez, enfatiza en esta entrevista que es fundamental el diálogo público-privado y el trabajo conjunto para lograr revertir la brecha digital.