Conectividad: ese gran desafío

Desde que se creara Arpanet en 1969, Internet ha evolucionado mucho y se ha masificado, pero mantiene intacta su esencia, orientada a la conectividad, la cual se conmemora cada 17 de mayo.
grafica-nota-17-5-NOTA-0-a

Desde que se creara Arpanet en 1969, Internet ha evolucionado mucho y se ha masificado, pero mantiene intacta su esencia, orientada a la conectividad, la cual se conmemora cada 17 de mayo.

Desde 2006, cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet. Una fecha en la cual se reflexiona sobre el rol trascendental que la red de redes tiene en la sociedad. En el Perú nos sirve también para analizar cuánto hemos avanzado en la reducción de la brecha digital. 

La fecha también es ocasión para celebrar el aniversario de la creación de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en 1969 y la firma del Primer Convenio Telegráfico Internacional.

En la actualidad existen más de 5160 millones de usuarios de Internet en el mundo, casi 3000 millones son usuarios de Facebook, 2000 de WhatsApp y 1051 de Tiktok. El país latinoamericano con más usuarios de internet es Brasil, que suma 181 millones de personas conectadas, según Statista, y Perú bordea los 24,3 millones.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Aún quedan unos 2700 millones de personas que no tienen acceden a Internet, según la UIT, de un total de 8000 millones de habitantes en el mundo. La brecha se hace más grande entre conectados y no conectados, advirtió la organización, por lo que urge invertir en acortarla.  

Internet, en su primera versión, fue creada como parte de un programa de los sesenta del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, que buscaba conectar todas las computadoras existentes, aunque estuvieran ubicadas en diferentes ciudades. Esto se logró bajo el nombre de Arpanet en 1969 al conectar cuatro computadoras de las universidades de California, Santa Bárbara, Utah y Stanford.  

Para 1971 la red se amplió a 23 máquinas, en 1973 llegó a Europa y en 1978 superó los 700 usuarios. En 1982 ya la empiezan a llamar Internet, pero no es está 1990 que recibe el nombre de “W.W.W.” (World Wide Web). Es en esa década que se crean las páginas web, se superan los 10 millones de usuarios y nacen los buscadores de información. Se consolida la primera etapa.  


«El país latinoamericano con más usuarios de internet es Brasil, que suma 181 millones de personas conectadas y Perú bordea los 24,3 millones».

– Statista, portal de estadística en línea.


En la primera década del presente siglo, pasada la explosión de la burbuja del punto com, nacen las redes sociales y evoluciona la interacción de los usuarios, quienes se empoderan y dan paso a esta segunda etapa, conocida como la Web 2.0.  

En la actualidad estamos en una etapa en la que prima la IA (Inteligencia Artificial) y ha evolucionado el uso e interacción en la red, dando paso a una nueva economía digital y un entorno al que los expertos denominan «Web 3.0» o tercera era.  

En el siguiente especial revisamos cómo está avanzando el Perú en ese camino a la conectividad, cuanto se ha reducido la brecha digital y cómo está concretándose la inserción en el uso de las nuevas tecnologías.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El 73,5% de las líneas móviles accede a internet

En el Perú se cuenta con más de 41,9 millones de líneas en servicio, de las cuales 18 millones son pospago o contrato al cierre del primer trimestre del 2024. Este grupo creció más de cuatro puntos porcentuales en un año y concentra la mayor cantidad de tráfico de datos, según Osiptel.