Día de las Niñas en las TIC | Informe sobre la desigualdad de género en el acceso y habilidades digitales.

La brecha digital de género muestra que 9 de cada 10 adolescentes y mujeres jóvenes están desconectadas de la tecnología en países bajos.
UNICEF-informe-captura

En la mayoría de los países analizados, las adolescentes y mujeres jóvenes enfrentan la brecha digital de género respecto al uso de internet, oportunidad en habilidades digitales y posesión de teléfonos móviles.

Por el Día Internacional de las Niñas en las TIC, UNICEF emitió un informe llamado «Reduciendo la brecha digital de género: Desafíos y llamado urgente a la acción para un desarrollo equitativo de habilidades digitales», el cual examina las brechas de género en la inclusión digital entre los jóvenes, tanto dentro como fuera del hogar.

Los últimos datos revelan que aproximadamente el 90% de las adolescentes y mujeres jóvenes en países de bajos ingresos no utilizan Internet, mientras que sus pares masculinos tienen el doble de probabilidades de estar en línea. Las barreras fundamentales son mucho más profundas que la falta de acceso a internet. Los hallazgos sugieren que los entornos familiares juegan un papel crucial en la brecha digital de género. Para romper las barreras que impiden el progreso de las niñas, necesitan una exposición temprana y acceso a la tecnología, capacitación en habilidades digitales y de vida, y esfuerzos que las mantengan seguras en línea y aborden los estereotipos de género dañinos, especialmente dentro de las familias.

El informe contiene un análisis de datos disponibles sobre el uso de internet, la propiedad de teléfonos móviles y las habilidades digitales en economías principalmente de bajos y medianos ingresos. Los datos fueron recopilados a través del programa MICS de UNICEF y DHS.

UNICEF hace un llamado a los gobiernos y socios para cerrar la brecha de género y garantizar que las niñas puedan tener éxito en un mundo digital mediante:

• Enseñar habilidades digitales de manera equitativa a niñas y niños dentro y fuera de la escuela, incluidos programas comunitarios.

• Proteger la seguridad en línea de las niñas a través de espacios virtuales seguros, políticas sólidas de protección y el fortalecimiento de las leyes para abordar la violencia en línea.

• Promover el acceso de las niñas al aprendizaje entre pares, tutorías, prácticas e internados en el mundo digital/STEM.

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«No somos solo una cuota femenina» – Leyda Gonzales, CTO de eBIZ

En el Día Internacional de la Mujer, conversamos con la gerente de Tecnología de eBIZ sobre los desafíos que ha enfrentado a lo largo de sus más de 14 años de desempeño en una profesión tradicionalmente considerada en la sociedad como masculina. El secreto para avanzar y llegar a puestos de liderazgo, afirmó, está en confiar siempre en sus habilidades y no dejarse «pisar el poncho».

Solo un tercio de las niñas desea ser una científica

En el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, repasamos los indicadores de participación de la mujer y la niña en la ciencia y tecnología, además de recoger ejemplos locales simbólicos.