Demanda de smartphones fue débil en el verano

La caída en envíos de unidades de smartphone durante el primer trimestre del año fue de -9,9% en Latinoamérica, informa Counterpoint.
Grafica-23-05-22-2a

A nivel de América Latina, según los datos de Counterpoint, la caída en envíos de unidades de smartphones durante el primer trimestre del año fue de -9,9%. En Colombia fue de 9% y en nuestro país la baja llega a -32%.

De acuerdo al último informe del servicio Market Monitor de Counterpoint Research, las marcas de smartphones no tuvieron un buen inicio del 2023 en América Latina y, en su conjunto, reportaron una baja del 9,9%. Sin embargo, el volumen y la participación de la mayoría de las marcas líderes aumentaron, es desmedro de las más pequeñas o poco conocidas.  

Los envíos de teléfonos inteligentes en Latinoamérica se vieron afectados por la débil demanda de los consumidores, comentaron, y no se observó una recuperación del sombrío cierre del 2022. Tradicionalmente, el primer trimestre es uno de los más lentos del año por las vacaciones de verano, hasta marzo que se concreta la vuelta a clases y la preparación para la campaña del Día de la Madre. Sin embargo, la alta inflación, el bajo crecimiento económico y algunos disturbios sociales afectaron la confianza del consumidor en la región.

En nuestro país la caída de embarques ha sido sustancial (-32%, según Dominio Consultores) y solo se llegó a 1,46 millones de dispositivos, retrocediendo de los 2,15 millones logrados en el mismo periodo del año anterior. Samsung continuó como líder, con 459.488 unidades ingresadas al país que le dan el 31,4% de participación de mercado, pero tuvo un reporte 40,3% inferior al del mismo lapso del 2022. Xiaomi retrocedió un poco al caer 60%, quedando segundo y Motorola no decrece (+0,8%) quedando tercero. Honor creció 1366,3% y Oppo 918%, llegando al cuarto y quinto lugar del mercado.     

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

En la región, al contrario del Perú, la mayoría de las marcas vieron mejoras en su participación. “Si bien el mercado de teléfonos inteligentes siguió cayendo, la mayoría de las marcas líderes lograron aumentar su participación e incluso su volumen. Dado que las marcas líderes tienen una mejor disponibilidad de productos y bolsillos más amplios para realizar promociones, las marcas más pequeñas se vieron empujadas a un mínimo histórico. Sin embargo, la situación general del inventario siguió mejorando”, comentó el analista de investigación de Counterpoint, Andrés Silva.

Samsung siguió siendo el líder en Latinoamérica, pero fue cauteloso y no aumentó mucho su inventario, según el reporte de Counterpoint. Brasil, México y Argentina fueron los mercados que impulsaron más el crecimiento de la marca coreana en la región. 

Xiaomi también ganó volumen y participación en la región, informaron. Su crecimiento fue impulsado por el lanzamiento del modelo A2 en febrero y el modelo Note 12 en abril (los envíos del modelo comenzaron en marzo). La marca también logró resolver parcialmente los problemas que enfrentaba en México. Sin embargo, en Perú tuvo una caída que ensanchó la distancia con el líder.   

En el caso de Colombia, los envíos de teléfonos inteligentes del primer trimestre de 2023 cayeron un 9% interanual, lo cual representa su peor volumen desde el 2020. Esta contracción no afectó a los líderes Samsung y Apple, que aumentaron su cuota de envío en 50 y 30 puntos básicos, informaron. “Cuando los consumidores se muestran escépticos sobre el futuro, acuden a marcas reconocidas”, remarcaron.  


En nuestro país la caída de embarques de teléfonos inteligentes ha sido sustancial en un -32% en comparación al primer trimestre del año pasado.


A nivel regional la marca china OPPO continuó creciendo, duplicando su participación un más del doble año contra año (88%). Su volumen de embarques creció 88% en el verano latino. OPPO ya ha consolidado su posición entre los tres principales en México y espera seguir escalando en Colombia y Perú, detallaron. Mientras tanto, ZTO y Huawei siguen con la tendencia decreciente.  

En cuanto a Apple, a nivel global descendió en dos puntos porcentuales su participación en los últimos tres meses pasó de 23% en el cuarto trimestre del 2022 a 21% en el primer trimestre del 2023 con 58 millones de equipos embarcados. Sin embargo, creció tres puntos si lo comparamos con el mismo periodo del 2022 (18%), aún cuando se importaron un millón menos de teléfonos que en el primer trimestre del 2022 (59 millones) y del 2021 (59 millones).  

A nivel regional, el volumen y la participación de Apple también aumentaron año contra año en Latinoamérica, según Counterpoint. El iPhone 11, un modelo 4G, impulsó su crecimiento, junto a los nuevos despachos del iPhone 14 que han sido subsidiados por los operadores en algunos mercados. En el Perú tuvo una caída de -26%, según Dominio Consultores, y tuvo una importación de 87 723 unidades que le dan el 6% del mercado de celulares en el país. 

En cuanto a nuevas tecnologías, los analistas de Counterpoint consideran que los smartphones aptos para 5G no lograron atraer a un gran número de consumidores sustancia. “La cartera de teléfonos inteligentes 5G de la región aumentó en más del 21%, incluso cuando la participación de los teléfonos inteligentes 5G mejoró solo unos pocos puntos desde diciembre. Todavía no está claro si el consumidor quiere un teléfono inteligente 5G o lo compra, ya que es la mejor opción disponible”, señalaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS