Consumo de videos cortos se eleva 180% en un año

Según Comscore, los consumidores esperan que la publicidad esté relacionada con sus gustos o con el contenido que están mirando.
Grafica-nota-27-03-b

Según Comscore, los consumidores esperan que la publicidad esté relacionada con sus gustos o con el contenido que están mirando. El 35% de los espectadores no tiene problema en ver anuncios si eso significa ver el contenido audiovisual gratis.

El video sigue ganando terreno en las audiencias conectadas a internet, y mientras más corto sea el contenido audiovisual, mejor. De hecho, en Estados Unidos el comercio a través de TikTok ha crecido casi 407% entre el 2020 y el 2022. Esa es una tendencia que se vivió tanto a nivel global como en América Latina, según los estudios realizados por Comscore.

Según informó Fernando Vega, gerente de soluciones sociales de Comscore América Latina, la participación en vídeos cortos en la región aumentó un 180 % entre 2021 y 2022. Además, generó más interacción que otro tipo de publicaciones. Mientras un post regular se comparte en el 22% de los casos, cuando tienen videos el porcentaje sube a 37%, detalló. 

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Entre enero y diciembre del 2022, informó, se han realizado 58 100 millones de publicaciones de video en Facebook, Instagram, TikTok y YouTube, las cuales generaron 569 000 millones de visualizaciones, es decir 1558 millones diarias. En Perú se dieron 15 283 millones de vistas en 2022. 

En la región Youtube sigue siendo el que tiene más visualizaciones con el 28,6%, seguido de cerca por Facebook video con 26,1%. En tercer puesto encontramos a Twitter con 14,5% y cuarto viene TikTok con el 9,1%. 

Comscore señaló que los videos en YouTube tienen un alcance superior al 82% de la audiencia, llegando a un récord de 96% en Brasil. En cuanto a TikTok, establecieron que es la plataforma líder de los videos cortos y continúa ganando audiencia en todos los mercados de América Latina. En Argentina, por ejemplo, ganó más de 49% de visitantes únicos en el 2022.

“En 2022 vimos un cambio en el engagement de Carousel a Reels. Los Reels tienen más engagement que los Carousels”, añadió Alejandro Fosk, vicepresidente de Comscore para América Latina.

Si bien los reels fueron lanzados en el 2019 con videos que solo duraban 15 segundos, estos han ido evolucionando y ya pueden durar hasta 90 segundos, ganando cada vez más adeptos en redes como Facebook o Instagram. 

En cuanto al consumo de videos por internet desde los televisores, Alejandro Fosk comentó que el 41% de los internautas de América Latina son espectadores de TV conectadas a Internet y un 39% usa un smart tv para ello.  

Dichos espectadores esperan publicidad relevante, añadió, relacionada con sus gustos o con el contenido que están mirando. Los espectadores más jóvenes tienen mayores expectativas en relación con esto y están acostumbrados a la publicidad que se emite antes del comienzo del contenido y no les parece intrusiva. De hecho, aun cuando el 65% preferiría pagar para no tener publicidad, el 35% no tiene problema en ver anuncios si eso significa acceder al contenido gratis. 

Influencers 

Con relación a los influencers en redes sociales, Vega destacó que sus publicaciones solo representaron el 9,6% del total en América Latina, pero son responsables del 46% de todas las interacciones en la región. Las celebridades son las que mayor volumen de interacciones lograron, con el campeón mundial de futbol Leo Messi y sus 1328 millones de vistas a la cabeza.  

En TikTok las reinas fueron Anitta, del Brasil (87,5 millones de vistas), la colombiana Shakira (56,8 millones) y la mexicana Kim. En el Perú el más popular es Philip Chu Joy (22 millones), quien se dedica a la evaluación de videojuegos. 

Las marcas tienen la oportunidad de integrar a los videos y los influencers en sus estrategias, comentó, porque son un excelente camino para lograr sintonizar y cautivar a la audiencia. Les toca explorar cómo usar los datos para contar una historia poderosa sobre su marca. “Comprender a tu audiencia y mantenerte completamente relevante y conectado con ellos puede ayudar a llegar a nuevos consumidores y aumentar tu participación en el mercado”, remarcó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

TikTok: con un pie afuera de EEUU

La prohibición se hizo realidad. Les han dado un plazo de 270 días para vender la red social si quieren seguir operando en Estados Unidos. Sin embargo, aun cuando se vocean varios posibles compradores, la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, dice que no tiene planes de vender la plataforma.

TikTok: más ingresos y más incertidumbre

La red social podría ser prohibida en Estados Unidos, a menos que sea comprada por un grupo de capital que no tenga origen chino. Mientras tanto, sus ingresos publicitarios no paran de crecer, al punto de lograr un valor de mercado cercano al de Meta.