Conexiones a fibra óptica crecen un promedio anual de 178%

Según un reporte de Osiptel, el acceso a internet fijo continuó creciendo en el primer semestre del 2022 y sumó más de 157 mil nuevas conexiones en los últimos doce meses.

Según un reporte de Osiptel, el acceso a internet fijo continuó creciendo en el primer semestre del 2022 y sumó más de 157 mil nuevas conexiones en los últimos doce meses. Las conexiones a alta velocidad son las más elegidas. 

Aún cuando el ritmo de adopción de internet fijo no está al ritmo del internet móvil, mantiene su curva ascendente y sumó 157 mil nuevas conexiones en el último año, según el reporte elaborado por Osiptel al cierre del primer semestre del 2022. Esto significa un alza del 5,21% frente a junio del 2021.  

Las conexiones que más han crecido, sin embargo, son las de alta velocidad. A junio del 2022 se tenían 3,17 millones, de las cuales un 61,59% eran vía cablemodem y 35,34% eran otras tecnologías, que sumó 1,1 millones de clientes en el último año que se traduce en un alza del 38,1%. Dentro de este grupo está la fibra óptica, que representa el 78% de todas esas otras tecnologías y creció 178% en el último año, sobre todo por una migración de servicios de velocidades menores. 

En contraparte con este ascenso, continuó en retroceso el uso de la tecnología xDSL (-36.3 %), es decir aquella que emplea la línea telefónica para la transmisión de datos y maneja menores velocidades de navegación. En tanto, el empleo de la tecnología cablemódem o HFC (Hybrid Fiber Coaxial) cayó -4,7% frente a junio del 2021.   

En los últimos diez años, confirmó el regulador, las conexiones al servicio de internet fijo se han más que duplicado. Al cierre de junio de este año, precisaron, las conexiones a este servicio registraron un incremento de 135,5 %, con relación a junio del 2012, cuando se tenían 1,35 millones de conexiones. 

En total se tiene el reporte de 67 empresas operadoras. Movistar sigue a la cabeza con el 56,41% del mercado, pero no deja de reducir su participación. En segundo lugar está Claro con 26,97 % y tercero viene el grupo de empresas Wi-NET y Optical Technologies con 6,97%, desplazando a Entel, que paso a cuarto lugar con 3,14 %. Le siguen Wow (1,70 %), Hughes (0,87 %) y el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (0,82 %). 

La entrada de nuevos jugadores de alta velocidad, informaron, ha incrementado la competencia y reducido la concentración de mercado. “Los usuarios tienen a su alcance alternativas que les brindan mayor calidad, en términos de velocidades de carga y descarga, pues el mercado está respondiendo a demandas más especializadas que requieren de mejores prestaciones de conectividad de Internet en el hogar y en el trabajo”, señalaron.  

A nivel de regiones, el comportamiento es diferenciado. Hay 17 departamentos que incrementaron las conexiones al servicio de internet fijo a junio de 2022. Entre ellos destacó Huancavelica (+47,95 %), Ica (+30,66 %) y Apurímac (+22,62 %). Los que tuvieron más fuertes caías fueron Loreto (-24,2 %), Pasco (-8,23 %), Puno (-5,44 %) y Amazonas (-3,21 %).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Lista blanca» no entrará en vigor este 22 de julio

Comex y GSMA advirtieron que aplicar el bloqueo de celulares no inscritos en la «lista blanca» perjudicaría al usuario sin solucionar el problema de robo de equipos. Se estima que 8 millones de teléfonos serían apagados y se generaría a los usuarios un gasto de unos US$75 millones.