CITEC, CONQUITO y ÉPICO forman alianza para consolidación de clusters de tecnología en Guayaquil y Quito

Con el objetivo de impulsar la transformación e innovación en Ecuador se unen en alianza CITEC, CONQUITO Y ÉPICO para el desarrollo de Clústeres de Tecnología.

la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC) -de la que eBIZ es miembro-, se une al Municipio de Guayaquil  -vía la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (ÉPICO)- y a la Agencia de Promoción Económica (CONQUITO) para impulsar la transferencia de conocimientos y unir esfuerzos para la consolidación de iniciativas clúster con un enfoque de competitividad en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil, juntando a diferentes actores del ámbito tecnológico de los sectores público y privado. Esto para generar cambios positivos a todo nivel a través de la transformación digital e innovación. El Municipio de Guayaquil, a través de la y buscan

El objetivo de esta alianza es brindar a ambas ciudades la oportunidad de contar con datos para la toma de decisiones estratégicas que fortalezcan a la industria tecnológica, así como su desarrollo económico a través de la generación de nuevos negocios y empleos, gracias al fomento de adopción de nuevas tecnologías. De igual forma, con esta iniciativa se busca incubar propuestas que aporten a la promoción económica de tecnología de desarrollo local. A pesar de que ambas ciudades puedan tener necesidades diferentes en cuanto a la aplicación de tecnología, el resultado de esta alianza será una caracterización diferente de ambos sectores que no compiten, pero se complementan.

En agosto de 2021, ÉPICO impulsó la iniciativa de clúster tecnológico en la ciudad de Guayaquil, en pro de consolidar la transformación digital, a través de acciones y proyectos, de la mano de 120 empresas privadas y organizaciones en su etapa inicial. Dentro de esta iniciativa, se contó también con el apoyo de CITEC que tiene 25 años de experiencia en la mejora de la rentabilidad de las empresas con un enfoque tecnológico e innovador, apostando por estrategias de futuro. Ambas entidades articulan, junto a otros aliados, la gobernanza del Clúster de Tecnología de Guayaquil y a finales del 2022 se estima que estará cumplida la incubación de esta comunidad con la que busca convertir a Guayaquil en un Hub de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permita atraer inversiones en tecnología, así como en generación, consumo local y exportación de productos, servicios y talento humano.

En el caso de Quito, CONQUITO, la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, está realizando trabajos con miras al desarrollo del Clúster de Tecnología de la capital ecuatoriana. Con este objetivo, firmaron un convenio de trabajo con la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador donde se están realizando acciones conjuntas, enfocadas a la consolidación y al crecimiento del sector TI como herramienta de desarrollo, generación de empleo e internacionalización.

La unión de ambas ciudades nos hace soñar en la suma de más ciudades, para formar un Ecuador tecnológico colaborativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Impulsan ecosistema cloud en Ecuador

Pese a arrancar después que el resto de los países de la región, Ecuador está poniendo esfuerzos públicos y privados para concretar avances sustanciales en la adopción de soluciones en la nube, herramienta sustancial para concretar la transformación digital.

El Abuelo del Rap

Darle voz a un público que sentía que no estaba siendo representada en los medios de su época, es para muchos el secreto del éxito del Abuelo del Rap.