Carta abierta de la Coalición por un Perú Digital al secretario de Gobierno y Transformación Digital

Carta abierta al nuevo secretario de Gobierno y Transformación Digital, Alain Dongo, remitida por la Coalición por un Perú Digital, de la que eBIZ forma parte.
8-AGO-17a

La Coalición por un Perú Digital es una plataforma conformada por organizaciones civiles, académicas y empresariales integrantes del ecosistema digital y de innovación nacional e internacional, que tiene por objeto promover e impulsar la transformación digital del Perú como eje de la agenda pública en cumplimiento de la Política 35 del Acuerdo Nacional. Estamos convencidos que la información, el conocimiento, la tecnología e instrumentos digitales son herramientas útiles para la transformación de procesos que lleven a mejorar las oportunidades y la calidad de vida de la población, construir un país más inclusivo y un Estado que brinde servicios públicos de calidad.

Mediante la presente carta lo saludamos por su designación como nuevo secretario de Gobierno y Transformación Digital. La tarea que se le encomienda con esta designación es crucial y urgente para el desarrollo del país, para mejorar las oportunidades y la calidad de vida de toda la ciudadanía, y para construir un país más inclusivo y un Estado que brinde servicios públicos de calidad, sobre todo en las áreas de salud y educación. No se trata de mera tecnología, sino de utilizar la información, el conocimiento y los instrumentos digitales como transformadores de procesos y herramientas de oportunidad, que permitan a toda la ciudadanía contar con las condiciones adecuadas para efectivamente desarrollarnos en un mundo global y de cambio acelerado.

En este contexto, compartimos con usted y su equipo algunas consideraciones que creemos prioritarias para la construcción de un #PerúDigital:

  1. Institucionalidad. Fortalecer el sistema de gobernanza y promover la activa participación del sector privado, la academia y la sociedad civil en el diseño y ejecución de la política digital del país, tomando en cuenta las carencias y potencialidades de las regiones.
  2. Brecha de Conectividad. Priorizar la formulación e implementación de políticas de reducción y cierre de las brechas de acceso a conectividad, y así masificar la conexión a internet a nivel nacional.
  3. Alfabetización Digital. Generar competencias y capacidades digitales a nivel nacional mediante una alianza público-privada para ejecutar acciones de talento digital, alfabetización digital e incorporar lo digital al proceso educativo en todos sus niveles.
  4. Gobierno sin Papeles y desde tu Casa. Impulsar una profunda transformación hacia un Estado Digital e Interactivo, con una política de nube primero, que le facilite la vida a la ciudadanía, mediante el acceso a servicios y trámites remotos, las 24 horas del día los 7 días de la semana. El Gobierno debe estar al servicio del ciudadano, cuando el ciudadano lo requiere.
  5. Urna de Cristal, Datos Abiertos y Transparencia Total. Asegurar la total transparencia del Gobierno y permitir a la ciudadanía un adecuado acceso a la información pública con veracidad, calidad y oportunidad como instrumento para luchar contra la corrupción. Consolidar los Datos Abiertos como lineamiento básico de un Gobierno Abierto permitirá el desarrollo de una cultura de transparencia y contribuirá a un mejor diseño de políticas públicas.
  6. Incorporación de Tecnologías Digitales a la industria. Promover la incorporación de tecnologías digitales en todas las industrias para recuperar competitividad e incrementar productividad, con especial énfasis en las Industrias Creativas.
  7. Desarrollo de emprendimiento digital. Legislación promotora del desarrollo de capacidades y que impulse la evolución del ecosistema emprendedor digital. Las empresas digitales son la categoría de mayor crecimiento, el principal factor de competencia en el mundo y una fuente de actividad económica para muchas personas y empresas.
  8. Seguridad. Marcos adecuados en materia de ciberseguridad y privacidad.

Sin otro particular, nos ponemos a disposición para contribuir en la construcción del

#PerúDigital que nos merecemos, para beneficio de toda la ciudadanía.


Firman:

Asociación Blockchain Perú – ABPE

Asociación de Exportadores – ADEX

Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN

Asociación Latinoamericana de Internet – ALAI

Asociación peruana de Empresas de Computo – APECOMPUTO

Asociación de Emprendedores Digitales del Perú – ASEDI

Asociación de emprendedores del Perú – ASEP

Asociación de Industrias Creativas y Culturales del Perú – AsiCreaPerú

Asociación PYME Perú

Asociación Peruana de PSE y ose

Cámara Peruana de Comercio Peruano-Chilena

Cámara Peruana de Comercio Electrónica – Capece

Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – Confiep

Centro de Estudio de Gobernanza de Internet – CGI

Cámara de Comercio e Industria de Arequipa

Comex Perú

Democracia Digital

eBIZ

Elegir – Defensores del Consumidor

FablabPeru

Fintech Perú

Hiperderecho

Interactive Advertinsing Buredu – iab.peru

Instituto para la Sociedad de la Información y la cuarta revolución Industrial – ISICRI

Internet Society Capítulo Perú

NAPerú

Council Perú

Osservatorio Blockchain Transformazione Digitale

Perú Ciberseguro

Plataforma Tecnológica Peruana

Punto.pe

RCP

Comité de Industrias TIC y Comunicaciones – SNI

Sociedad de Derecho y Empresas Digitales

El Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Industria Telecom pide políticas públicas con esquemas flexibles

América Latina está por debajo del nivel de asignación de espectro esperado para soportar el tráfico que generan las nuevas tecnologías: en un – 30% en bandas bajas y – 50% en bandas medias. Esta realidad implica que el despliegue de redes en la región es más complejo y costoso, por lo que se requiere políticas públicas que incentiven y favorezcan la inversión.

Impulsan ecosistema cloud en Ecuador

Pese a arrancar después que el resto de los países de la región, Ecuador está poniendo esfuerzos públicos y privados para concretar avances sustanciales en la adopción de soluciones en la nube, herramienta sustancial para concretar la transformación digital.

Pronatel: Persiste variabilidad en el cargo

En el primer año de la administración actual (2023) se han sucedido cuatro personas en el cargo de dirección ejecutiva de Pronatel, entidad encargada de reducir la brecha digital en las zonas más alejadas.