Banca digital abarca el 44% de los internautas peruanos

Según estudio de Comscore, los sitios financieros han destacado por una mayor afluencia de visitantes en los últimos dos años en toda la región latinoamericana.

Según estudio de Comscore, los sitios financieros han destacado por una mayor afluencia de visitantes en los últimos dos años en toda la región latinoamericana. También ha tenido mucha popularidad la categoría delivery. Las páginas de turismo, que fueron las que más cayeron en el 2020, ha empezado su recuperación en el 2021.  

En los últimos dos años de pandemia se ha dado un “boom” de visitantes en los sitios que ofrecen delivery y en las páginas o aplicaciones ligadas al sector financiero en América Latina, destacó Alejandro Fosk, vicepresidente de Comscore Latin America.

Según informó, no solo las categorías de entretenimiento y ocio (43,3% de los visitantes) tuvieron un gran incremento de consumo digital en los últimos dos años (entre enero 2020 y enero 2022), sino que también registraron gran demanda las páginas de Gobierno (34,9%) y de servicios (20,8%).  

La pandemia, explicó, generó una mayor necesidad en la población de acceder a información oficial sobre la evolución de la pandemia y los tratamientos disponibles en las páginas oficiales del Estado. Además, la exigencia de no circulación en las calles para evitar contagios llevó a los consumidores a probar o elevar el comercio electrónico, solicitar delivery y usar aplicaciones bancarias.  

El estudio de Comscore estableció que se elevó el uso de la banca en línea en América Latina en los últimos dos años, sobre todo para consultas y transacciones desde los móviles. En Brasil se alcanzó un 77,3% de los internautas, en Chile un 66,3% y en Perú un 44,2%. También creció el tiempo dedicado a realizar inversiones online, dijo Fosk, y ganaron posicionamiento las Fintech, que se han puesto de “muy de moda”.    

Mercado Pago, de Mercado Libre, llegó a más de 26 millones de usuarios en Brasil, según el reporte. En cambio, todos los portales de servicios financieros peruanos pasaron de cerca de dos millones a tres millones de visitantes únicos en el citado periodo. Si bien las cifras peruanas son aún pequeñas, muestran un sustancial crecimiento.    

En cuanto al delivery ofrecido por empresas que elaboran alimentos, almacenes y supermercados, se inició un boom que no terminará con el fin de las restricciones por la pandemia, comentó Fosk. Si bien disminuyó al inicio del confinamiento, tiene una curva ascendente en casi todos los países de la región y se mantendrá, porque la gente ya probó los beneficios de este tipo de servicios, explicó.  

Entre enero del 2020 y enero del 2022 Brasil pasó de 40.000 millones a 48.000 millones de visitantes únicos, es decir creció casi un 20%, lo cual es bastante para un mercado ya bastante digitalizado desde antes de la pandemia. En cambio, en Perú y Chile se casi duplicaron las cifras. En nuestro país pasamos de menos de 100 millones a casi 200 millones, mientras que nuestro vecino pasó de cerca de 200 millones a cerca de 500 millones de visitantes únicos.

Los sitios de retail también experimentaron gran evolución en el periodo pandémico. En México, por ejemplo, se aumentó en 110% el tiempo destinado a los sitios de retail. Mercado Libre, marca de origen argentino, pasó a estar dentro de los dos sitios más visitados en todos los países de la región en los que opera. En Perú también es el líder, seguido de cerca por Amazon.  

La categoría turismo fue la que más cayó en estos dos últimos años: sus visitantes bajaron en 27 puntos porcentuales. En el segundo año de pandemia, empero, ha iniciado su recuperación a medida que se fueron eliminando las restricciones y ya mejoraron los indicadores relativos a aerolíneas y hoteles.  

Entre enero del 2021 y enero del 2022, por ejemplo, los portales de aerolíneas crecieron sus visitas en 69% en Colombia, 101% en Argentina y 102% en Chile. Los hoteles y sitios ligados al hospedaje, según el reporte de Comscore, crecieron 174% en Chile, 82% en Argentina y 3% en Colombia. En cambio, en Perú la recuperación es un poco más lenta: se elevó 11% las visitas a las páginas de aerolíneas y cayó en –17% las de hoteles.  

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