«La tendencia local que prima es el software como servicios (SaaS)» -Mauricio Muñoz, AWS

mauricio.munoz_-1

Mauricio Muñoz, gerente senior de Arquitectos de Soluciones de Amazon Web Services (AWS), comenta que en nuestro país el tipo de servicios que ha tenido una tendencia más alta de contratación durante la pandemia ha sido las plataformas cloud frente a las on premise (venta de licencias o instalaciones locales). Entre las predominantes están el SaaS (Software como un Servicio), el IaaS (Infrastructura como Servicio) y el PaaS (plataforma como servicio).

Según detalla, la Encuesta de Cloud Computing 2020 de IDG revela que las aplicaciones SaaS aumentarán en 36%, cifra superior al 24% de la opción bajo licencias, y la cuota de infraestructura en la nube como plataforma para desarrollar aplicaciones alcanzará un estimado de 48% frente al 42% de las instalaciones locales.

El estudio de IDC también muestra que el 81% de las organizaciones tienen al menos una aplicación o una parte de su infraestructura informática en la nube, lo que representa un aumento del 73% frente al 2018. Solo el 8% ha declarado que su entorno TI está por completo en sus instalaciones y más de la mitad (55%) usan múltiples nubes públicas. Además, precisan que un tercio de los encuestados asignará presupuesto al cloud.

Las aplicaciones basadas en la nube, revela el estudio, pueden volverse más frecuentes con el tiempo: actualmente, el 46% de las aplicaciones basadas en la nube de la organización se crearon específicamente para la nube, ya que el 54% se trasladó desde un entorno local.

Muñoz considera estas cifras impresionantes y alentadoras sobre el futuro de la demanda, aun cuando no todas las aplicaciones que están en la nube hayan sido creadas desde cero (especialmente para la nube). El estudio señala que el 54% de las aplicaciones que se ejecutan actualmente en la nube eran las existentes que migraron allí desde la infraestructura local, mientras que el 46% fueron «diseñadas específicamente para la nube».

Vale resaltar que las empresas están aún en un proceso de aprendizaje y por eso conviene mirar bien que se llevará a la nube antes de dar el salto, para evitar repatriaciones, comenta. Según la encuesta de IDC, el 27% de las organizaciones ya han trasladado, o planean trasladar, aplicaciones/cargas de trabajo desde la nube de vuelta a las instalaciones, una maniobra retrógrada a la que se llama repatriación.

En nuestro país, añade,a similitud de lo que sucede en el resto de Latinoamérica, existe un interés recurrente por digitalizarse y migrar hacia la nube, que se ha convertido en una necesidad en las circunstancias actuales para soportar en servidores el trabajo remoto. Esto ha generado un reto sobre todo para las pymes que desean ser competitivas.

Antes de la pandemia del COVID-19, señala Muñoz, la demanda por soluciones ‘cloud computing’ estaba en proceso de mejora y el 83% la buscaba para optimizar su productividad, según los analistas de Xertica. Ahora, agrega, con la ‘nueva realidad’, las empresas la perciben como “una necesidad impostergable e imprescindible que permite la sostenibilidad de sus negocios”.

Hay variedad de compañías peruanas que están migrando toda su infraestructura a AWS, informa. Lo habitual era hacer un plan de migración de dos a cuatro años, pero la agilidad con la que se trabaja en la nube permite generar miles de servidores en minutos y no se necesitan 10 a 18 semanas para instalarlos, precisó.

Foco en la formación

Para AWS la educación y formación profesional en el uso de sus herramientas tiene un foco muy importante, pues existe una gran demanda de personal con conocimiento de la nube. Según detallan, AWS cuenta con más de 500 cursos vocacionales enfocados en cloud computing a través del aws.training.

Se ha dispuesto, añaden, toda una oferta de formación online para las distintas etapas de la carrera, con opciones en español y sin cargo, en áreas como ingeniería, arquitectura de soluciones, tecnologías de la información, entre otros cursos para niveles principiantes o avanzados. Al final de la formación, los estudiantes pueden hacer exámenes de certificación. Hay doce certificaciones en diferentes niveles, que incluyen: Fundamental (1), Asociado (3), Profesional (2) y Especialidad (6).

Además, señalan que comparten con sus clientes las mejores prácticas internacionales con el fin de mejorar su desempeño y manejo de la red. Detallan que tienen más de 6.500 agencias gubernamentales, 11.000 instituciones académicas y 29.000 organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo utilizando los servicios de AWS.

AWS informa que ha estado ayudando a todos los segmentos de la industria a utilizar y beneficiarse de la nube a través de diferentes programas formativos como AWS Activate, AWS Educate, y AWS EdStart. “Estamos muy entusiasmados al ver lo rápido que las organizaciones educativas en Perú están utilizando el Programa AWS Educate con profesores y estudiantes, como un plan para preparar a la fuerza laboral para el futuro”, recalca Mauricio Muñoz, gerente senior de Arquitectos de AWS.

Desde el 6 de abril, detalla Muñoz, la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP ha apoyado sus clases a través de diversas plataformas digitales. Junto a otras entidades académicas se ha brindado formación en el uso de diferentes recursos virtuales a más de 1.500 profesores. Los recursos brindados en las capacitaciones están ahora disponibles en Amazon Web Services (AWS).

En el sector público, agrega, se ha observado una falta de personal preparado en tecnología en los pequeños municipios fuera del área metropolitana. Para atenderlos han anunciado un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca proporcionar las mejores prácticas de aprendizaje en los municipios de toda América Latina.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Impulsan ecosistema cloud en Ecuador

Pese a arrancar después que el resto de los países de la región, Ecuador está poniendo esfuerzos públicos y privados para concretar avances sustanciales en la adopción de soluciones en la nube, herramienta sustancial para concretar la transformación digital.