Aprendo en Casa continuará como repositorio web en el 2023

Minedu informó que para el 2023, la plataforma web pondrá a disposición de los estudiantes y docentes los materiales y recursos educativos digitales.
OCT-26-C

Minedu informó que para el 2023, la plataforma web pondrá a disposición de los estudiantes y docentes los materiales y recursos educativos digitales que fueron elaborados durante el 2020, 2021 y 2022.

Uno de los grupos más afectados por las medidas dictadas para controlar la pandemia fueron los escolares, quienes vieron interrumpidas sus clases presenciales por dos años. Desde el Ministerio de Educación (Minedu) se creó el programa Aprendo en Casa, el cual fue transmitido por TV, radio e internet. Más del 90% de maestros del país y siete de cada 10 familias tuvieron acceso a dicho contenido.  

Para el 2022 se reiniciaron las clases presenciales, pero el programa continúa siendo producido y transmitido a través de la plataforma web. Todo ese material quedará como un repositorio de contenidos en el 2023.  

Según informó el Minedu, se ha mejorado la interfaz para que sea el mismo usuario quien use los materiales y recursos de manera autónoma, según el objetivo de su búsqueda. El docente podrá usarlo para elaborar su planificación y el estudiante para reforzar su aprendizaje.   

Esta será una manera de revertir las deficiencias en el aprendizaje que generó la falta de clases presenciales, sobre todo en el área rural. Se estima que hubo 300 mil niños que no tuvieron acceso a la plataforma en los dos años de pandemia y perdieron clases por completo. Pero lo más grave es que se ha comprobado una disminución en el rendimiento de los alumnos que solo recibieron formación virtual.  

Según informó La República, en el Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA), aplicado a fines de noviembre del 2021, se evidenció un rezago de más de dos años de escolaridad que agudizó los problemas previos a la pandemia en alumnos de segundo, cuarto y sexto de primaria; así como a los de segundo de secundaria. En este último grupo (el 48% de los matriculados) se registró entre el 2019 y el 2021 una caída del rendimiento promedio en 13 puntos (615 a 602) en matemática y de 16 puntos en lectura (603 a 587). 

A continuación, ofrecemos más detalles de lo que ha significado y en lo que se convertirá Aprendo en Casa en palabras del mismo Minedu.    

 ¿Qué pasará con el programa Aprendo en casa en este segundo semestre 2022?   

Durante el segundo semestre de 2022, la estrategia Aprendo en Casa continuará ofreciendo materiales y recursos educativos digitales a través de su plataforma web, así como una selección de los mejores programas de televisión y radio a través de dichos medios.  

Todos estos materiales y recursos educativos digitales son usados por los diferentes actores educativos: estudiantes, docentes, familias, especialistas, directivos, entre otros.  

¿La labor de apoyo del portal al docente ha ido evolucionando? ¿Qué feedback sobre las dificultades encontradas han tenido los profesores? ¿Qué se está planeando hacer en ese entorno?  

La plataforma web Aprendo en Casa ofrece materiales y recursos educativos digitales para estudiantes, docentes y familias. En este año 2022, tiene un matiz diferencial: se concentran en la web los programas de radio y televisión, además de los recursos de las tabletas.  

También atiende las demandas de los docentes. Para ello, se han elaborado orientaciones, a modo de ejemplos, sobre el uso de los materiales y recursos educativos digitales que ofrece la web, para proporcionarles mayor autonomía a los docentes al momento de planificar.  

¿Se está planeando modificar o reforzar las otras secciones, es decir, el contenido dirigido a estudiantes y familias (tareas en casa)?  

Para el año 2023, la plataforma web Aprendo en Casa pondrá a disposición de los usuarios –estudiantes, docentes y familias– de forma progresiva, los materiales y recursos educativos digitales que fueron elaborados durante los años 2020, 2021 y 2022 para los medios de televisión, radio, web y tableta.  

Es el usuario quien hará uso de los materiales y recursos de manera autónoma según el objetivo de su búsqueda. Por ejemplo: el docente, para elaborar su planificación; el estudiante, para complementar o reforzar su aprendizaje escolar (no tareas); la familia, para recibir orientaciones que mejoren sus competencias parentales. Por ello, se está mejorando la interfaz de la web Aprendo en Casa de modo que la ruta para llegar a los recursos sea más ágil y amigable.  

 ¿Cuál es la perspectiva a mediano plazo para el programa? ¿Qué innovaciones están preparando y cómo las están gestando (método ágil, hackathon, etc.)  

La Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu realizó sesiones colaborativas con las direcciones pedagógicas a fin de elaborar la propuesta de prototipo de la web Aprendo en Casa 2023. Luego de ello, el equipo de desarrollo viene implementando la web Aprendo en Casa 2023 usando la metodología ágil scrum, la cual se inicia con la planificación y los objetivos para alcanzar el sprint, en el que se priorizan las funcionalidades a trabajar.  

Posteriormente, se realizará la presentación de lo desarrollado para recibir retroalimentación de los equipos pedagógicos y, una vez aprobado, se realizará el pase para el despliegue en producción de lo implementado por el equipo. Se estima que se culminará con el desarrollo de la propuesta de mejora en el mes de diciembre.  

El programa, entiendo, está colgado en la nube. Podría darnos algunos detalles de la tecnología empleada, cuánto tiempo tomó desarrollarlo y qué cambios tecnológicos (upgrate) ha ido sufriendo en el tiempo.  

Para el desarrollo de la web, la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu, a fin de soportar la mayor cantidad de usuarios, desplegó la web Aprendo en Casa en un servicio en nube. Cabe precisar, que cada año –2020, 2021 y 2022– se desarrolló una web según las necesidades y pedidos solicitados por las direcciones pedagógicas. Se detalla a continuación la evolución de la plataforma.  

  • Web 2020. Los contenidos estaban cargados según su modalidad, nivel y grado. No contaba con un inicio de sesión ni registro de usuarios en la web, era de libre acceso.  
  • Web 2021. Se incorporó el registro de usuarios a fin de identificar los perfiles de estudiantes, docentes y familias. Se desarrolló un backoffice para realizar la carga de materiales y recursos educativos. Se implementó el aplicativo móvil de la web Aprendo en Casa.  
  • Web vacaciones 2022. Cuenta con un registro de usuarios (estudiantes y familias), inicio de sesión e ingreso como visitante (anónimo). Se implementó el seguimiento del progreso del estudiante con el uso de recursos.  
  • Web 2022. Cuenta con un registro de usuarios, inicio de sesión e ingreso como visitante (anónimo). Se implementó el captcha invisible, el cual permite ingresar a la web de forma más rápida (sin seleccionar las imágenes). Se desarrolló un backoffice que permite gestionar los recursos y materiales educativos.  
  • Para el 2023, la web que se viene desarrollando alojará los recursos y materiales educativos de los años 2020, 2021 y 2022, los cuales serán catalogados y seleccionados por las direcciones pedagógicas involucradas.  

La web Aprendo en Casa utiliza microservicios que están desarrollados en Javascript usando las librerías en el backend Nest Js y en el frontend React Js. En el 2022, se realizaron trabajos de migración del servicio de nube (Azure a AWS), se implementó un Single Sign-On (SSO), inicio de sesión único para la autentificación de los usuarios en la web 2022, 2021 y 2020.  

¿Qué niveles de colaboración –quiénes o cómo– tiene hoy el programa hoy y qué se espera conseguir en términos de alianzas este año?  

El Ministerio de Educación, desde el año 2020 hasta la actualidad, ha venido promoviendo alianzas de cooperación interinstitucional con diferentes actores externos (empresas privadas, ONG, instituciones públicas y organismos de cooperación) para apoyar la implementación de la estrategia Aprendo en Casa.  

Por ello, se han establecido convenios, cartas de cesión de uso de recursos educativos, acuerdos de colaboración, y otros mecanismos de cooperación interinstitucional para apoyar los diferentes retos que presentaba la estrategia a nivel tecnológico, pedagógico y comunicacional, que permita asegurar la continuidad de los aprendizajes.  

Una de las alianzas más relevantes (que se inició en el año 2020 y que actualmente se mantiene) es con el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para poder transmitir a través de las señales de TVPerú, Canal Ipe y radio Nacional toda la programación del programa Aprendo en casa.  

Por otro lado, desde el año 2020 hasta la actualidad, se han establecido más de 300 cartas de cesión para el uso de más de 2500 recursos educativos de diferentes instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que vienen contribuyendo en el fortalecimiento de la programación de Aprendo en Casa.  

 ¿Cuáles son los planes para este programa en el mediano plazo? ¿Cuáles son las metas por alcanzar?  

Al cierre del 2022, se tiene como meta culminar la postproducción de la selección de los mejores programas de radio y televisión –1301 programas de radio y 780 programas de televisión del 2021–, los cuales son difundidos en alianza con el IRTP hasta el 16 de diciembre de este año.  

¿Cuáles son los indicadores o metas alcanzadas por el programa Aprendo en casa en los años 2020 y 2021? ¿Quiénes fueron los beneficiados?  

Según Semáforo Escuela, la estrategia Aprendo en Casa logró los siguientes indicadores:  

Durante el año 2020:  

  • 97,6 % de docentes accedieron a los contenidos de Aprendo en Casa.  
  • 83,3 % de docentes satisfechos con los contenidos de Aprendo en Casa.  
  • 93,1 % de familias accedieron a los contenidos de Aprendo en Casa.  
  • 73,1 % de familias satisfechas con los contenidos de Aprendo en Casa.  

Durante el año 2021:  

  • 91,7 % de docentes accedieron a los contenidos de Aprendo en Casa.  
  • 81,4 % de docentes satisfechos o muy satisfechos del canal televisión.  
  • 80,9 % de docentes satisfechos o muy satisfechos del canal radio.  
  • 87,4 % de docentes satisfechos o muy satisfechos del canal web.  
  • 77,2 % de familias accedieron a los contenidos de Aprendo en casa.  
  • 64,5 % de familias satisfechas o muy satisfechas del canal televisión.  
  • 49,5 % de familias satisfechas o muy satisfechas del canal radio.  
  • 75,4 % de familias satisfechas o muy satisfechas del canal web.  

La estrategia Aprendo en Casa beneficia a los usuarios: estudiantes, docentes y familias de la Educación Básica Regular en sus diferentes modalidades, niveles, ciclos y grados. Pone a disposición de ellos más de 70 000 materiales y recursos educativos entre los medios televisión, radio, web y tableta, desde el año 2020 al 2022. La plataforma más visitada fue la web de Aprendo en Casa que durante el 2020 alcanzó 143 698 920 visitas, y en el 2021 logró 24 511 402. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS